Arrastran siete municipios de Oaxaca subejercicio en seguridad
No han gastado recursos para el Fortaseg por 6.5 millones de pesos; Tuxtepec encabeza lista con 2.4 mdp, el mayor monto aún sin gastar.
Siete municipios de Oaxaca arrastran un subjercicio de 6.5 millones de pesos en la aplicación de los recursos del subsidio de Fortalecimiento de la Seguridad Pública (Fortaseg) 2018, de acuerdo con el Mecanismo de Evaluación y Transparencia del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Se trata de los municipios de Huajuapan de León, Oaxaca de Juárez, Salina Cruz, Santa María Huatulco, Santa Cruz Xoxocotlán, San Pedro Mixtepec y San Juan Bautista Tuxtepec. En su informe sobre la situación presupuestal del Fortaseg se detalla que estos siete ayuntamientos recibieron 96.2 millones de pesos; 80.2 millones de pesos de la aportación federal y 16 millones de la estatal.
Sin embargo, sólo se han ejercido 65.9 millones y tienen comprometidos para gastar 23.2 millones de pesos. El subejercicio asciende a 6.5 millones, es decir, 6.7%.
Dichos recursos deben destinarse a prevención social; desarrollo, profesionalización y certificación policial; infraestructura y equipamiento, sistema de justicia penal, sistema nacional de información y para el sistema de llamadas 911.
Según el SESNSP, los ayuntamientos que registran el mayor subejercicio son San Juan Bautista Tuxtepec, donde pese a la violencia que se vive no han ejercido 2.4 millones de pesos de un total de 13.6 millones que recibió en 2018; San Pedro Mixtepec, con un subejercicio de 1.2 millones de un total de 12 millones, y Oaxaca de Juárez, que no ha ejercido 1.1 millones de pesos de un total de 22.5.
Le siguen Salina Cruz, con un subejercicio de 800 mil pesos; Santa María Huatulco, con 400 mil pesos; Huajuapan de León, con 300 mil pesos, y Santa Cruz Xoxocotlán, con 200 mil pesos.
El ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza era otro de los municipios beneficiarios del Fortaseg, pero en 2018 la Federación les retiró el subsidio por falta de transparencia en el ejercicio de los recursos.
Una auditoría del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO) reveló que las autoridades de Juchitán, entonces encabezadas por la diputada local Gloria Sánchez, no emitieron un solo comprobante fiscal (facturas) en 2017 del gasto que se realizó con el presupuesto del Fortaseg.