Persisten conflictos en el sector salud de la entidad

La doctora Míriam Bartolo Ruiz, denunció que sufre acoso desde el 2017, por lo que pidió el apoyo del titular de la dependencia estatal.

Foto: Especial
Estatal 20/02/2019 21:50 Actualizada 21:50

En diversos centros de salud y hospitales de la entidad oaxaqueña, se mantienen diversos conflictos, debido a peticiones de tipo laboral por parte de trabajadores, despidos injustificados y falta de insumos.

Un caso de ellos ocurre en San Francisco Lachigoló, donde a través de un video difundido en Facebook, Miriam Bartolo Ruiz, médica adscrita al Centro de Salud, quien pertenece a la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), denunció hostigamiento en su centro de trabajo.

El martes, Bartolo Ruiz fue denunciada públicamente por supuestos malos tratos a los derechohabientes; la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca inició el expediente DDHPO /0236(24) Oax2019, por la queja presentada por el ciudadano Ramón Gutiérrez Coria, quien señala presuntas violaciones a sus derechos humanos, cometidas por Miriam Bartolo y el personal del centro de salud de Lachigoló.

Este miércoles, al presentarse al centro médico a iniciar su jornada laboral, no le fue permitida la entrada a su consultorio, hecho del que responsabiliza a la directora del centro de salud, Rosalinda Hernández Benitez. Asimismo, señala a Rusbel Pascual, delegado sindical y José Francisco Atilano, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 1, como responsables indirectos de las acciones en su contra.

Durante su intervención en video, la trabajadora del sector salud manifiesta que el acoso que sufre data desde 2017, por lo que pidió el apoyo del titular de la Secretaría de Salud y de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) Donato Casas Escamilla, quien aún no ha respondido.

Siguen protestas

En tanto, trabajadores del centro de salud de Santa Cruz Xoxocotlán se declararon en asamblea permanente, para exigir a las autoridades correspondientes la construcción de un hospital integral que cuente con servicios de ginecología, pediatría y rayos X.

Los empleados manifestaron que sólo permanecen abiertas el área de ginecología y urgencias.

Por otro lado, este miércoles se manifestaron por segundo día consecutivo, los integrantes de la Sección 9 del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud, quienes tomaron las oficinas del Seguro Popular, ubicadas en la colonia Reforma, para pedir la reinstalación inmediata de 167 trabajadores despedidos, tras la desaparición del programa Prospera.

Otras manifestaciones se mantienen en Ciudad Ixtepec y en Pinotepa Nacional, por mencionar algunas comunidades más.

Comentarios