Cierran plantel por conflicto interno de Sección 22
La protesta que comenzó el jueves afecta a 50 alumnos, quienes desde el martes se quedaron sin clases por el paro de 72 horas de la CNTE.
Docentes del Centro de Atención Múltiple (CAM) número seis, tomaron el control de esta institución ubicada en el municipio de Santa María del Tule, debido al conflicto interno que prevalece entre un grupo de sindicalizados de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y ahora ante la designación de una nueva directora.
La protesta que comenzó el jueves afecta a 50 alumnos, quienes desde el martes se quedaron sin clases por el paro de 72 horas del sindicato magisterial, y por la “toma” del plantel.
De acuerdo con el grupo de docentes inconformes, el problema comenzó hace tres años con el área de Conflictos de la Sección 22, a cargo de Norma Merced Ángeles, quien los excluyó de la delegación 6I y de la zona escolar 02, a la que pertenecían anteriormente.
Ante esta situación, acusó al sindicato y al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) de complicidad para excluir presuntamente al CAM 6 de su zona escolar en una minuta firmada el 21 de noviembre de 2018.
Según el oficio, únicamente el CAM 32 y los USAER 02, 41, 49,52, 90 y 100 fueron integrados a la zona escolar 02.
El problema incrementó esta semana cuando el IEEPO designó el lunes a Evelyn Ruiz Santiago directora en sustitución de Reyna Cruz Bustillos.
El grupo de profesores del plantel rechazó este nombramiento, por lo cual desde el jueves mantienen tomadas las instalaciones en exigencia de la instalación de una mesa de trabajo con el IEEPO.
“Estamos en contra del proceso que se llevó porque fue unilateral, simplemente el instituto la impone. Vamos a mantener la toma del plantel porque lo que exigimos es que la Sección 22 instale una mesa de diálogo y solución a este conflicto que ya lleva tres años”.
Quienes mantienen esta protesta son Reyna Cruz, exdirectora, Martha Sánchez, representante sindical, Ileana Torres e Italí López, docentes, María Pimentel, psicóloga y Guadalupe García, secretaria.