Inician entrega de tarjetas del Programa de Reconstrucción en el Istmo

Funcionarios de la Sedatu y el gobernador Alejandro Murat Hinojosa arrancaron las acciones en Ciudad Ixtepec.

Foto: Roselia Chaca / EL UNIVERSAL
Municipios 02/04/2019 22:30 Roselia Chaca Ciudad Ixtepec, Oax.- Actualizada 22:35

Con un acto protocolario en Ciudad Ixtepec, este martes arrancó la entrega de las tarjetas administradas por Bansefi del Programa de Reconstrucción de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y el Gobierno del Estado, para los damnificados del terremoto del 7 de septiembre del 2017.

Ahí se anunció la distribución de 760 tarjetas de apoyo a pobladores de Ciudad Ixtepec y San Pedro Comitancillo, por parte del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, la directora de Conavi, Edna Vega Rangel, y el Comisionado Nacional para la Reconstrucción del gobierno federal, David Cervantes.

De acuerdo con los datos de la Conavi, serán beneficiados en esta primera etapa 20 mil familias de Ixtepec, Comitancillo, El Espinal, Asunción Ixtaltepec, San Juan Guichicovi, Santo Domingo Zanatepec y Santo Domingo Tehuantepec, con un monto global de dos mil 335 millones de pesos, lo que representa el 67 % del recurso asignado para la reconstrucción nacional.

ixtepec-21.jpg

En total, Ixtepec será beneficiado con 907 apoyos, Comitancillo con 84, El Espinal con 125, Ixtaltepec con 210, Guichicovi con 61, Zanatepec con 36 y Tehuantepec con 370, beneficiando a mil 737 viviendas.

Se aclaró que las tarjetas en este momento no contienen recursos económicos para la reconstrucción, sino que será aproximadamente en una semana cuando los beneficiarios comiencen a recibir sus apoyos, previo a un dictamen técnico.

“Los recursos son para la compra de material y no se deben de usar para otro fin, hasta que se vea el 30 por ciento del avance se depositará la segunda parte y así una tercera y última parte, de lo contrario se suspende el apoyo”, dijo.

ixtepec-22.jpg

Recalcó que cada tarjeta gozará de montos diferentes de acuerdo con las valuaciones que reciba de los peritajes técnicos.

El mandatario oaxaqueño Alejandro Murat Hinojosa celebró trabajar de la mano en la reconstrucción con el nuevo gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Comentarios