Se moviliza S-22 en la entidad oaxaqueña; insiste en abrogración de reforma
Valles Centrales, Istmo y Cuenca registraron movilizaciones de la gremial magisterial.
Profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) suspendieron las clases en Oaxaca de forma parcial este mércoles para movilizarse en el estado y en la capital del país, en exigencia de la abrogación de la reforma educativa y para la conmemoración del centésimo aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata.
De acuerdo con el magisterio, sólo un 20 por ciento de sindicalizados paró labores para las protestas en la Ciudad de México y en Oaxaca; en el estado marchó en varios puntos.
En el caso de la ciudad de Oaxaca, el sindicato magisterial y diversas organizaciones sociales rindieron un homenaje al general Emiliano Zapata en el monumento en su honor, edificado sobre el bulevar Eduardo Vasconcelos, por la conmemoración del centésimo aniversario luctuoso. Después de ello, iniciaron una marcha hacia el zócalo de la ciudad de Oaxaca.
En la región del Istmo suspendieron clases en los 42 municipios y un aproximado de mil 500 trabajadores de los seis sectores marcharon en Santo Domingo Tehuantepec, la movilización partió del Cefereso en la carretera federal y concluyó en el centro de la población, en donde realizaron un mitin contra la reforma educativa y la exigencia por la reconstrucción de las escuelas dañadas por el sismo del 7 de septiembre del 2017.
Así mismo hicieron un llamado al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que cumpla con su promesa de lo contrario accionarán con sus manifestaciones hasta lograr la cancelación de la ley educativa.
En la marcha participaron trabajadores de los sectores Juchitán, Tehuantepec, Matías Romero, Reforma de Pineda, Salina Cruz y Ciudad Ixtepec.
Mientras que en la región de la Cuenca, el sector Centro de la gremial magisterial marchó en San Juan Bautista Tuxtepec.
Durante su recorrido por la calle de 5 de Mayo reprochó la demora por parte de los diputados federales para aprobar una nueva reforma educativa, así como manifestaron su rechazo a la aspiración de Elba Esther Gordillo para dirigir nuevamente la SNTE.
En esta región al norte de Oaxaca son cerca de nueve mil agremiados, de los que participó una representación.
Otros grupos se movilizan en la capital
Integrantes del Partido Unidad Popular (PUP) y de la Asamblea de los Pueblos Indígenas (API) marcharon del crucero de Hacienda Blanca, hacia el zócalo de la ciudad de Oaxaca; más tarde militantes de la organización Sol Rojo y del programa Prospera hicieron lo mismo pero de la fuente de las Ocho Regiones hacia el Centro Histórico de la capital del estado.
Por su parte, tutores de niñas y niños del preescolar "La luz del saber", de la agencia San Juan Chapultepec, protestaron en las oficinas del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), ubicadas al norte de la ciudad, para exigir la reconstrucción del plantel dañado por el sismo de magnitud 8.2, ocurrido el 7 de septiembre de 2017.
En tanto, integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) retuvieron un camión del servicio de transporte público y bloquearon la sede al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), así como un carril de la calle Colegio Militar, en la colonia Reforma, al norte de la ciudad de Oaxaca.