Pide Sección 22 el cierre de 250 “escuelas irregulares”

Solicitan la destitución de docentes ajenos a su sindicato que ahí laboran.

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Especiales 24/04/2019 20:20 Lizbeth Flores Oaxaca de Juárez, Oax. Actualizada 09:37

Mientras a nivel nacional la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) mantiene la exigencia de la abrogación de la reforma educativa, en Oaxaca además insiste  en el cierre de escuelas donde imparten clases profesores de sindicatos ajenos a su gremio, por considerarlas “módulos irregulares”.

Wilbert Santiago Valdivieso, vocero del sindicato magisterial, asegura que este año los planteles sin regularizarse han aumentado a 250, por lo que piden su cierre y la destitución de los docentes pertenecientes  a la Sección 59 del SNTE y al  Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), quienes atienden estos centros escolares.

“Hemos exigido al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca [IEEPO] que genere  un proceso de revisión para que se dé constancia de que están en ilegalidad. Están trabajando en casas particulares, no tienen nomenclatura ni clave de centro de trabajo. Se está pidiendo que todo ese  personal no esté cobrando del erario”, señala.

Los  aumentos de estos “módulos irregulares” se han dado  en el Istmo de Tehuantepec, principalmente en Palomares, Ciudad Ixtepec y San Francisco del Mar.

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Choque de cifras. En Oaxaca existen 12 mil 16 escuelas de educación básica, de las cuales 650 son atendidas por la Sección 59 y el SITEM, gremios sindicales distintos a  la Sección 22, que tiene en su poder más de 11 mil planteles.

 Para este  gremio adherido a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los otros sindicatos reciben un financiamiento externo para funcionar en escuelas sin claves, a fin de reforzar su presencia y reducir la de la Sección 22.

“Tienen financiamiento externo porque el IEEPO argumenta que no dota de materiales, mobiliario o  equipamiento a estos espacios; sin embargo, vemos que en cada módulo hay aulas de medios. Lamentamos que exista  financiamiento de esa naturaleza y no se atienda de manera puntual las necesidades de las escuelas reconocidas”, denuncia el vocero.

  De esas 650 escuelas, la Sección 59 reconoce que imparte clases en   500, de las cuales alrededor de 80 aún están sin regularizarse porque continúan en proceso y 15 de ellas todavía no tienen un terreno propio para sus planteles.

El delegado especial de este gremio, Ricardo Mosqueda Lagunes, explica que aunque 20% de centros escolares que atienden son irregulares, en todas se garantiza la validez de estudios porque utilizan claves de otras instituciones para la documentación.

Afirma que aun cuando  la petición de  regularizar los planteles continúa,  la Sección 22 obstaculiza el proceso: “Son los padres de familia y  las autoridades municipales las que han recurrido a solicitar la presencia de maestros que se comprometan  con el cumplimiento del calendario escolar y  la atención a los alumnos. Más allá de ser una petición de la Sección 59, es una petición de los comités de padres y las  autoridades”.

El dirigente confía en que la regularización de las 80 escuelas se dé pese a la demanda de cierre de la Sección 22, pues considera que aunque en Oaxaca son un sindicato pequeño, a nivel nacional  son aproximadamente 2 millones de trabajadores del SNTE, lo que representa la mayoría en el país.

Sobre el tema, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca ha evadido informar su postura al respecto.

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