Diputados quieren construir Cendi
De esa cantidad, 4 millones se irían en salarios, de acuerdo con los análisis
A finales de enero, la fracción parlamentaria de Morena en la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca presentó una iniciativa para construir un Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) en sus instalaciones, que atienda a los hijos de los trabajadores del Poder Legislativo.
De concretarse, tendría un costo inicial de 5 millones de pesos, de los que 4 millones se irían en salarios, monto que tendría que erogarse anualmente. La propuesta, además, no tendría un impacto “considerable” en número de beneficiarios, según análisis de los mismos centros de estudios de la Cámara de Diputados.
La iniciativa fue presentada el pasado 23 de enero por la diputada de Morena, Hilda Graciela Pérez, e instruye para que la Secretaría de Servicios Administrativos del Congreso del Estado elabore el expediente que contenga los requerimientos para la instalación del Cendi, y para que realice los trámites correspondientes para su instalación y operación.
También, insta a la Junta de Coordinación Política para que contemple recursos financieros suficientes en el proyecto de presupuesto de egresos del Congreso para el ejercicio fiscal 2020, para su instalación y operación.
Sin embargo, el Centro de Estudios Económicos y Finanzas Públicas del Poder Legislativo de Oaxaca advierte que la adaptación de las instalaciones para la operación del Cendi en el interior del Congreso requerirá una inversión de al menos 508 mil 365 pesos, 4.1 millones en recursos humanos como director, secretaria, área pedagógica y personal docente, de apoyo técnico y de servicios, y 608 mil 49 pesos en equipo y mobiliario.
“Se recomienda que sea construido en una sola planta, ya que ofrece mayor seguridad y facilita su funcionamiento, aunque no se excluye la posibilidad de construirlo en dos o tres, de acuerdo a las dimensiones del terreno con que se cuente. Deberán utilizarse materiales y acabados de fácil limpieza y resistencia al tránsito, cuidando sus dimensiones térmicas, detalla el estudio.
De acuerdo con el documento, debe estar localizado en un sitio que ofrezca garantías de seguridad para el cruce y tránsito peatonal, sin colindancias altas que perjudiquen las condiciones naturales de iluminación, alejado de aglomeraciones, apartado de ruidos, olores y de cualquier instalación que pueda representar molestias o riesgos para los niños; tratando de lograr las mejores condiciones de temperatura, iluminación y ventilación.
Pocos beneficiados. El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, también del Congreso local, señala que sólo 12.8% de la plantilla laboral se vería beneficiada con la creación de un Cendi, considerando que se atienda a una hija o hijo por cada trabajador.
El Poder Legislativo de Oaxaca se conforma con una plantilla laboral de 257 personas: 162 son trabajadores de base, quienes suman 25 hijos con edades de hasta cinco años 11 meses; 34 con contratos de confianza, con tres hijos, y 61 trabajadores con nombramiento de confianza y con un total de cinco hijos. En total se beneficiaría a 33 menores.
“La instalación de un Cendi para trabajadores del Congreso de Oaxaca no tendría un impacto considerable de beneficiarios, información que es relevante a la hora de evaluar el costo-beneficio de una acción”, señala el informe.
Para cubrir la atención adecuada a estos menores, según las especificaciones técnicas, se requerirá de un espacio de 338.91 metros cuadrados. Para el área de Servicios Técnico-Administrativos, 52.8 m2; para las áreas de Servicios Generales, 35.97 m2; para áreas de Recreación al Aire Libre, 113.52 m2; para áreas de Circulación, 59.4 m2; y para área de Estancia de Niños y Niñas, 77.22 m2.
Actualmente, en ninguno de los Congresos estatales opera algún Cendi. En cambio, la Cámara Diputados Federal cuenta con uno denominado Antonia Nava Catalán, que atiende a los hijos de madres trabajadoras de la Cámara y a hijos de diputados que se encuentren en ejercicio de su cargo.
Atienden a 146 menores distribuidos en 12 grupos y cuenta con una plantilla laboral de 78 personas entre los que se encuentran: educadoras, trabajadoras sociales, personal médico, sicólogos, auxiliares de intendencia y cocineras.
El Centro de Estudios de las Mujeres y Paridad de Género del Congreso de Oaxaca propuso que, en caso de que no sea posible la construcción de un Cendi que preste el servicio a los hijos de trabajadores del Congreso, existen opciones como los centros de atención en su modalidad mixta, en la que el Estado y los municipios participan en el financiamiento, instalación o administración con instituciones sociales o privadas.
O bien, mediante un convenio de subrogación, el cual constituye un esquema del servicio de guardería prestado por el IMSS, a través de patrones que tengan instaladas guarderías en sus empresas o establecimientos exclusivamente para sus trabajadores.