Desigualdad: Marginación de Oaxaca, similar a África
Cuatro municipios oaxaqueños se ubican entre los 10 con menor índice de desarrollo humano del país: ONU
Las condiciones de marginación en las que viven los habitantes de cuatro municipios de Oaxaca son similares a las de países de África, de acuerdo con el Informe de Desarrollo Humano Municipal 2010/2015. Transformando México desde lo local, presentado este viernes por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Según el documento, de los 10 municipios con menor Índice de Desarrollo Humano (IDH) que hay en el país, cuatro son oaxaqueños. Se trata de San Martín Peras, Santos Reyes Yucuná, Coicoyán de las Flores y San Simón Zahuatlán. En estas comunidades la calidad de vida de sus pobladores es similar a la de quienes habitan Burkina Faso, Mozambique, Eritrea, Yemen, Mali y Burundi, respectivamente.
La comparación no es desacabellada. Todos estos municipios, que se ubican en la región más emprobecida de la entidad, la Mixteca, presentan alta tasa de mortalidad infantil por el escaso acceso a la salud; un alto rezago educativo, colocándose por debajo de la media nacional en promedio de escolaridad por años, y sus habitantes perciben ingresos per cápita muy bajos. Aquí la pobreza ya es un mal endémico.
De los 570 municipios oaxaqueños sólo uno, San Sebastián Tutla, en los Valles Centrales, se incluye entre los que tienen índices de desarrollo más altos. Está en el sexto lugar nacional y su nivel de vida es comparable con Estonia y Grecia, explica José Luis Bustos, coordinador del Índice de Desarrollo Humano Municipal del PNUD México.
En total, de los 10 municipios con mayor IDH en el país, seis están en la Ciudad de México, dos en Nuevo León, uno en Oaxaca y otro en Querétaro. La calidad de vida en estas localidades es comparable a la de Reino Unido, Israel o España.
Entidad más desigual
El informe del PNUD también señala que Oaxaca es la entidad más desigual del país al considerar los índices de desarrollo de sus municipios. Un ejemplo: la diferencia existe en el IDH de San Sebastián Tutla y el municipio más rezagado de la entidad, que es San Martín Peras, es de 44 puntos. Eso significa que al ritmo promedio de crecimiento que mantiene, la población de San Martín Peras necesitará de 124 años para alcanzar las condiciones de vida que existen en San Sebastián Tutla. Y eso si San Sebastián dejara de crecer.
Según Bustos, la mayor brecha de desigualdad es educativa, después le sigue el nivel ingreso y en tercer lugar está el acceso a la salud. En materia educativa, por ejemplo, San Martín Peras tiene un promedio de escolaridad de 1.5 años, mientras que el año promedio esperado en esta comunidad es de 8.8.
El coordinador del Índice de Desarrollo Humano Municipal dice que los municipios de Oaxaca también figuran entre los más atrasados del país en términos de capacidades institucionales. Esto lo revela el valor promedio (0.158) que obtiene la entidad en el Índice de Capacidades Funcionales Municipales (ICFM).
Este promedio es el segundo más bajo del país. Sólo uno de los municipios de Oaxaca logró un ICFM muy alto, 24 se consideran con índice alto, 181 un nivel medio y 362 están en bajo. Además, hay 42 municipios con un valor de 0, lo cual indica que cuentan con capacidades en extremo limitadas para llevar a cabo acciones que mejoren IDH.
Esto es grave si se considera que aunque en 2015, 79% de los habitantes del país vivían en municipios con IDH alto, en estados como Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán, menos de la mitad vivía en municipios con desarrollo IDH alto o muy alto.
Por el contrario, en Baja California, Baja California Sur, Colima y la Ciudad de México todos sus habitantes viven en municipios o alcaldías con un IDH alto o muy alto. Esto se traduce en una profunda desigualdad, sobre todo entre las 74 zonas metropolitanas más importantes del país y el resto de municipios del territorio.
Avance lento
A los bajos índices de desarrollo humano de los municipios de entidades de Oaxaca se suma que en todo el país la situación no cambiará pronto. EL PNUD dice que en México el avance en la calidad de vida de los municipios de México van lento.
Entre 2010 y 2015 el IDH promedio de los municipios de México aumentó a una tasa de 0.59% anual, por lo que pasó de 0.737 a 0.759. El Índice de Educación promedio de los municipios mejoró más que el resto, a una tasa de 1.2% anual, y llegó a 0.651 en 2015, aunque sigue siendo menor que los de Ingreso y Salud (0.766 y 0.877).