Diputados oaxaqueños de Morena presumen aprobación de 30 leyes

El gobernador estuvo como invitado en el Primer Informe Legislativo del grupo parlamentario morenista en la Cámara de Diputados federal

Foto: cortesía
Política 28/07/2019 19:47 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez Actualizada 19:49

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, encabezó como invitado especial el primer informe de los legisladores federales oaxaqueños del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Durante la actividad también estuvo presente el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados Federal, Mario Delgado Carrillo, quien afirmó que la presencia del mandatario estatal emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es el reflejo “de la nueva realidad política de la Cuarta Transformación”. “Ya no se gobierno de manera facciosa. Estamos comprometidos con un proyecto nacional”, apuntó.

Alejandro Murat, por su parte, agradeció la invitación haciendo referencias a expresiones de Benito Juárez y los hermanos Flores Magón.

Mientras que en su informe, los legisladores federales de Oaxaca presumieron la aprobación de más de 30 leyes y cinco reformas constitucionales durante su primero periodo; así como los programas y proyectos impulsados por el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.

Los diputados oaxaqueños son Carol Antonio Altamirano Carol, María del Carmen Bautista Peláez, Víctor Blas López, Armando Contreras Castillo, Rosalinda Domínguez Flores, Teófilo Manuel García Corpus, Daniel Gutiérrez Gutiérrez, Irma Juan Carlos, Virginia Merino García, Irineo Molina Espinoza, Beatriz Dominga Pérez López, Alejandro Ponce Cobos, Azael Santiago Chepi, Irán Santiago Manuel y Graciela Zavaleta Sánchez.

Entre lo que destacaron fue la aprobación de las figuras de consulta popular y revocación de mandato, la creación de la Guardia Nacional, la ley de extinción de dominio, la reforma educativa, y la asignación del presupuesto para el programa nacional de reconstrucción, para el Programa de Desarrollo Integral del Istmo de Tehuantepec y la construcción del corredor interoceánico y para la construcción de caminos rurales.

También aseguraron que se ha logrado incrementar la captación de ingresos para la Federación sin aumentar impuestos, de alrededor de 23 mil millones de pesos que se usan para el apoyo al campo y a las universidades.

Protestan campesinos

Mientras se desarrollaba el informe de los legisladores, un grupo de habitantes y campesinos del municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, en la Sierra Sur,protestaron contra el diputado federal de Morena, Daniel Gutiérrez Gutiérrez, a quien le reclamaron el incumplir con sus promesas de campaña.

67713215_2303917956341020_4694198013835345920_n.jpg

Tomada de video

Los inconformes fueron increpados por asistentes y asesores del diputado federal, quienes les pidieron bajar las cartulinas en las cuales traían consignas contra el legislador, a cambio de ser atendidos.También trataron de impedir a algunos miembros de la prensa que grabaran la manifestación con el argumento de que era un hecho privado.

Pedro Mendoza Cortés, uno de los manifestantes, aseguró que el diputado Daniel Gutiérrez se comprometió gestionar proyectos productivos y apoyo con fertilizantes e invernaderos para los campesinos de los municipios que conforman el distrito electoral federal número 10.

Además, dijo, también prometió gestionar recursos para que los campesinos tuvieran asesoría técnica en la siembra de sus cultivos, tener una casa de gestión en el distrito electoral con cabecera en Miahuatlán y apoyar para la pavimentación de carreteras.

“Desde que fue electo diputado federal ni siquiera se ha parado en el municipio ni en los demás del distrito. Ya no regresó”, declaró.

Comentarios