Eliud, el oaxaqueño que fue aceptado en cinco universidades
Cuatro de esas cinco instituciones son de las más demandadas del país; también es uno de los 500 oaxaqueños que cada año dejan la entidad para estudiar en la CDMX
Por: Patricia Ramírez
Eliud Pizarro pasó la noche frente a su computadora. Esperaba los resultados que podrían cambiar su vida familiar en Oaxaca. Siempre había soñado con ser aceptado en la universidad que le interesó desde los 14 años, cuando buscaba en folletos información sobre su futuro. Y lo logró.
La madrugada del 25 de marzo, al igual que miles de jóvenes, Eliud la pasó esperando los resultados de la UNAM, la diferencia es que él se había postulado a otras cuatro universidades. En todas fue aceptado.
En la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) fue aceptado en Medicina y en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y en la UNAM se quedó en Economía.
“Confiaba que si estudiaba podría lograrlo, pero también quise tener una opción segura y escogí esas cinco escuelas”, dice a EL UNIVERSAL el joven de 17 años, oriundo de la capital de Oaxaca.
Durante toda su educación pública, Eliud nunca se consideró aplicado, pero mantenía un gusto por el área físico-matemática que, asegura, le permitió sacar buenas calificaciones.
Hijo de profesores y motivado por la ingeniería de su hermano en el IPN, se preparó durante cinco meses. Gracias a ello fue uno de los 15 mil 499 aceptados en la UNAM; de los 153 mil que aspiraban a un lugar, sólo uno de cada 10 lo logró.
Además, Eliud es parte del los 500 oaxaqueños que en promedio dejan su estado para estudiar en la Ciudad de México, según la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superiores (ANUIES).
“Decidí presentar para Economía porque es una carrera que me interesa desde hace varios años. Quiero desarrollarme en el ámbito privado, aunque también me gustaría desempeñar un cargo público. Y en el caso de Medicina, siempre me había llamado la atención”, cuenta Eliud
Sin robar lugares
Cuatro de las cinco universidades que aceptaron a Eliud son las más demandadas en México, según rankings nacionales. Por lo que cada año siete de cada 10 no aprueba el examen de admisión.
“Yo presenté sin afán de afectar a alguien... la misma convocatoria especifica que si no llegas el día de la inscripción, tu lugar no queda apartado”, dice.
Las clases comenzaron hace unas semanas y, por el momento, asegura que se encuentra feliz de disfrutar su nueva vida.
Su única preocupación es mantener las actividades que desempeñaba en Oaxaca desde hace más de un año, como parte de la Legislatura Juvenil, y organizaciones como la Red Nacional de Adolescentes para erradicar la violencia contra menores.
“Veo muy bien mi futuro. Espero que los aspirantes no desesperen, confíen que todo esfuerzo tiene sus frutos”, afirma.