Intensas lluvias tiran palapas en Chipehua, comunidad pesquera de Tehuantepec
Pobladores pidieron ayuda a través de videos y redes sociales
Intensas lluvias que se registraron desde la madrugada y hasta la media tarde de este domingo afectaron a la comunidad costera de Chipehua, una pesquería que pertenece al municipio de Tehuantepec.
Los primeros reportes de los pobladores, que pidieron la ayuda de Protección Civil mediante mensajes en las redes sociales, consignaron el derribo de algunas palapas o enramadas a pie de playa.
En otro video, las familias solicitaron ayuda para remover la tierra de un cerro que se desgajó ante la intensidad de la lluvia que también encharcó caminos rurales de las poblaciones ubicadas en la costa y que pertenecen a los municipios de
Tehuantepec y Salina Cruz.
Adolfina García y su hijo Isaías, narraron que la lluvia empezó como a las cuatro de la mañana y que no paró sino hasta tres horas después y luego volvió a llover con viento. "Fue una tromba que tiró nuestra enramada. Nos quedamos sin nada", lamentaron.
Antonio Ríos, responsable de la coordinación municipal de Protección Civil de Tehuantepec, informó que recibió el llamado de auxilio del agente municipal de la pesquería Chipehua y se trasladó a la zona para atender las necesidades de las familias afectadas por las lluvias.
Las torrenciales lluvias también encharcaron varias vialidades céntricas del puerto de Salina Cruz. Por fortuna, dijo el alcalde Juan Carlos Atecas Altamirano, tenemos los pronósticos de la Capitanía del Puerto y trabajamos anticipadamente en la limpieza de los canales de desagüe.
A pesar de las labores de limpieza, algunas vialidades se cubrieron de agua; sin embargo, dijo el edil, ya no se presentaron las inundaciones de patios y viviendas en las colonias que por su ubicación, cerca de los canales, resultaban afectadas con las intensas lluvias.
Por su parte el coordinador regional de Protección Civil en el Istmo de Tehuantepec, Jesús González Pérez, dijo que la presidenta municipal de Tehuantepec, Vilma Martínez Cortés (Morena), le informó que de acuerdo con sus reportes, las lluvias no afectaron las viviendas, sino las enramadas que están en la playa, a un lado del Pacífico.