Conmemoran en Juchitán la solidaridad que nació tras el sismo
"Cuando la tierra habló" es un festival organizado por el gobierno federal que se realizó en el corazón de la Séptima Sección para celebrar la hermandad entre zapotecas
La dirección de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Subsecretaría de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura federal, arrancó hoy el Festival Cultural " Dxi Guni' xú / Cuando la tierra habló", para celebrar la hermandad que surgió entre los zapotecas después del sismo del 7 de septiembre de 2017.
Talleres en zapoteco, artes plásticas para niños, y un concierto en el que participaron Los nietos de Don Juan, Juchirap y Natalia Cruz, se llevaron a cabo en el corazón de la Séptima Sección, donde se concentraron las cocinas comunitarias que alimentaron a cientos de familias después del sismo.
Foto: Roselia Chaca
Mardonio Carballo, director de Culturas Populares, informó que el evento de conmemoración se había programado para realizarse el 7 de septiembre, pero debido a la muerte del artista juchiteco Francisco Toledo, la actividad se pospuso; de igual manera se cambió la sede: pasó del centro de la ciudad de Juchitán al corazón del barrio más bravo.
"Es un homenaje a la empatía, la solidaridad, al trabajo en equipo, la hermandad que surgió de la desgracia, esa que mantuvo y mantiene en pie a todo un pueblo que perdió patrimonio y vidas. Se seleccionó esta sección violenta de Juchitán, porque también aquí fue donde se concentraron las cocineras que alimentaron a miles de damnificados, donde se organizó un grupo de niños que ayudaron a repartir despensas a las familias y que se denominan "Binni Birí / Gente hormiga", señaló.
Los integrantes de este colectivo de niños realizarán el día de mañana un mural con temática del sismo, bajo la dirección del artista Demián Flores.
El evento estuvo encabezado por la subsecretaria de la Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura, Natalia Toledo, y el Director de Culturas Populares, Mardonio Carballo.