Segundo día de bloqueos por Sección 22; exigen atención inmediata a escuelas por el 7-S
Además, exigen la cancelación de los módulos educativos del SITEM y la Sección 59
Trabajadores de los seis sectores de la Sección 22 del Síndicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en el Istmo de Tehuantepec, inician por segundo día consecutivo seis bloqueos en las carreteras federales: Transístmica y Panamericana, impidiendo el paso hacia los estados de Chiapas y Veracruz, así como las regiones Costa, Cuenca y la capital del estado.
Foto: Roselia Chaca
En Tehuantepec está bloqueado el tramo conocido como El Caracol, en Juchitán está cerrado el Canal 33, en Salina Cruz se impide el paso a la carretera que conecta con Huatulco, en Matías Romero el cierre está en la Transístmica, sin paso hacia Veracruz, mientras que en el sector Reforma de Pineda bloquean el puente Zanatepec, impidiendo el paso hacia Chiapas.
El 19 de septiembre los maestros inciaron esta serie de bloqueos, y a las 20:00 h. se retiraron de los pasos carreteros. Sin embargo, hoy volvieron a tomar estas acciones después de las 08:00 h., en los mismos puntos del día anterior.
El Comité Ejecutivo Seccion 22 y padres de familia, indicaron que el bloqueo es para exigir a las autoridades educativas la reconstrucción de escuelas dañadas por los sismos del 7 de septiembre del 2017, así como la cancelación de los módulos educativos del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México (SITEM) y la Sección 59.
Anunciaron que el sábado 21 de septiembre se realizará una reunión de carácter resolutivo en el auditorio del Tecnológico de Juchitán, en la cual participarán representantes del gobierno federal, el gobierno estatal, empresas constructoras, aseguradoras, el presidente del Comité de padres de familia, directores de las instancias educativas, supervisores y el Centro de Comunicación Social (CES) de la Sección 22.
Foto: Roselia Chaca
Mientras tanto, los bloqueos en dichas vialidades se mantendrán estos días, "para fijar la posición política de este movimiento y exigir la atención inmediata a los padres de familia", comentan.
En Juchitán, el presidente municipal Emilio Montero Pérez, informó que 123 centros educativos fueron dañados en el municipio, de los cuales 100 aún se encuentran en espera de reiniciar su reconstrucción, mientras que seis escuelas continúan sin iniciar obras, y apenas 15 han sido entregadas.