Adeudos a Hacienda paralizan reconstrucción

Desde el primer censo aún faltan alrededor de 2 mil damnificados de recibir tarjeta de beneficio

Estatal 02/10/2019 07:26 Alberto López Juchitán de Zaragoza, Oaxaca Actualizada 08:12

Los 120 mil pesos que Adelina Martínez recibió durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, tras el terremoto de 2017, no le alcanzaron para reconstruir su vivienda.

Por este motivo, fue beneficiada con 75 mil pesos más del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), que puso en marcha el presidente Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, la tarjeta que le dieron   a principios de agosto de este año aún no tiene fondos.

La mujer, de 72 años,  asegura que ningún funcionario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) le ha informado cuándo depositarán el dinero, mientras que en la sucursal de Bansefi, en  dónde ha  preguntado en varias ocasiones, tampoco le dan fecha para  disponer de  la tercera parte del monto prometido,  a pesar de que se cumplirá un mes desde que obtuvo la tarjeta.

captura1_1.jpg
Foto: Edwin Hernández

Este no es un caso aislado, pues en Juchitán, la Sedatu ha entregado desde finales de abril, 3 mil 185 plásticos a los  damnificados que en el primer censo registraron  pérdidas totales y que el apoyo otorgado en la pasada administración federal no fue suficiente, al dispararse los precios de los materiales de construcción y de la mano de obra.

De ese primer censo, unas 2 mil personas faltan de  recibir sus tarjetas. 

“Aquí en la oficina todos los días vienen a preguntar si sabemos en qué fecha se harán los depósitos, pero lamentablemente la gente de Sedatu no nos dice. Cuidan mucho la información o de plano  tampoco saben y no tienen una respuesta para los damnificados, que con justa razón se enojan y desesperan. Van dos años del terremoto y muchos damnificados viven bajo lonas”, afirmó el regidor de Obras del ayuntamiento, Rubén Darío Hernández Simón.

La reconstrucción estancada.

Frente a  este panorama, el alcalde  de esta ciudad zapoteca, Emilio Montero Pérez (Morena), también expresó su molestia  por las disposiciones federales en la materia.

Por ejemplo,  aquellos municipios  que adeudan el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al Servicio de Administración Tributaria (SAT)  y que hayan sido afectados por los sismos de 2017 y 2018, como es el caso de Juchitán, no podrán recibir los recursos etiquetados por la Secretaría de Cultura.

“Las últimas administraciones municipales dejaron al ayuntamiento  una deuda de 9 millones de pesos y por esa razón no contaremos con los 5 millones 950 mil pesos destinados para la reconstrucción de la Casa de la Cultura [3 millones 450 mil pesos] y el taller de artes gráficas Xhuba ziña [2 millones 500 mil pesos]. ¿Cómo vamos a pagar 9 millones al SAT para recibir casi 6 millones de pesos?”, preguntó  el alcalde.

Sobre este adeudo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el expresidente municipal priista  Daniel Gurrión Matías (2011-2013) recordó que hubo un acuerdo político entre todos los alcaldes del estado  para no pagar el ISR. Sin embargo, rememoró, en su último año de gobierno sí cubrió dicho pago, aunque de manera tardía.

En tanto, el edil morenista consideró: “La reconstrucción en Juchitán está paralizada porque hay funcionarios estatales y federales inoperantes”, y anunció  que buscará personalmente al presidente López Obrador para explicarle que los juchitecos no quieren más mentiras ni simulaciones, quieren respuestas puntuales.
 

La promesa. 

El pasado 7 de septiembre, al cumplirse dos años del terremoto,  el subsecretario de la  Sedatu, David Cervantes Peredo, visitó  la ciudad para presentar su informe del Programa Nacional de Reconstrucción.

En él dijo que el gobierno oaxaqueño aportaría 131 millones de pesos para atender a los damnificados del segundo censo con daños parciales, mientras que el gobierno federal aportaría otro monto similar para los damnificados con daños totales.

Pese a ello, ningún funcionario del gobierno federal ni del estado ha informado a los beneficiarios cuándo y bajo qué esquema se liberarán los recursos, denunció el edil juchiteco.

El segundo censo se realizó en marzo del año pasado e incluyó a damnificados que no fueron considerados en el primero.

“Las tarjetas que entregaron desde abril de este año aún no tienen dinero, no hay recursos liberados para los damnificados del segundo censo, Hacienda nos pone restricciones para entregar el dinero para reconstruir la Casa de la Cultura y los alumnos del nivel básico siguen en espera de que reconstruyan sus escuelas”, puntualizó el alcalde.

      —También te interesará—

Comentarios