Titular la SSPO desacata en 3 ocasiones citatorios de la FGR para comparecer por caso Nochixtlán

A estos desacatos del actual Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, la Covic denunció actos de hostigamiento contra los integrantes de este Comité

Foto: SSPO
Seguridad 11/10/2019 13:54 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 13:54

El actual secretario de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Raúl Ernesto Salcedo Rosales, incurrió en desacato en tres ocasiones al no responder a los citatorios de la Fiscalía General de la República para que compareciera por los hechos ocurridos el 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán, informó el Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio (Covic).

De acuerdo con la Covic, Salcedo Rosales fue uno de los integrantes del Grupo de Coordinación Oaxaca que operó el operativo de desalojo contra simpatizantes y maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes mantenían un bloqueo carretero a la autopista Cuacnopalan – Oaxaca.

Ernesto Salcedo Rosales se desempeñaba en ese entonces como delegado estatal en Oaxaca del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), organismo público de espionaje del Estado mexicano.

A estos desacatos del actual Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, la Covic denunció actos de hostigamiento contra los integrantes de este Comité.

El pasado nueve de octubre, relató, alrededor de las 18:30 horas elementos de la Policía Estatal de la SSPO los detuvieron en las inmediaciones de Avenida Universidad en la capital del estado, cuando transportaban en un vehículo a cinco de las víctimas de los hechos ocurridos el 19 de junio de 2016.

Esta detención fue con el argumento de una revisión al vehículo porque supuestamente transportaban armas.

Sin embargo, el Covic destacó que esta detención se dio precisamente después de que las víctimas y los abogados salieron de la delegación estatal de la Fiscalía General de la República, ya que estaba citado a comparecer el titular de la SSPO, Salcedo Rosales, quien finalmente no se presentó a la comparecencia.

“Lo ocurrido forma parte de una serie de agresiones y hostigamientos que han sufrido las víctimas de Nochixtlán derivado de los actos de investigación propuestos para investigar a la cadena de mando y a quienes integraron el Grupo de Coordinación Oaxaca que organizó y dirigió el operativo del 19 de junio de 2016”.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) tuvo que intervenir ante la detención ilegal de las víctimas de Nochixtlán el pasado 9 de octubre de 2019 por parte de integrantes de la SSPO; el organismo, además, verificó que era falso que transportaran armas en el vehículo.

Ante estos hechos, el Covic solicitó la solidaridad de los colectivos de víctimas, organizaciones sociales y de derechos humanos, así como de la Sección 22 del SNTE por estos nuevos actos de hostigamiento contra las víctimas.

Según las cifras oficiales y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en los hechos ocurridos el 19 de junio de 2019 se registraron siete muertos en tres lugares distintos: Asunción Noxhixtlán, Huitzo y Hacienda Blanca y Viguera.  

La CNDH, en su informe, afirma que hubo 174 pobladores heridos de los cuales sólo pudo certificar las lesiones de 75 y cuyo resultado arrojó que 30 lo fueron por arma de fuego (29 de ellos en Nochixtlán y 1 en Hacienda Blanca y Viguera); 5 por quemadura (todos en Nochixtlán); 34 por contusiones y fracturas (23 en Nochixtlán; 3 adultos mayores en Huitzo y 8 en Hacienda Blanca y Viguera) y 6 por agente explosivo (5 en Nochixtlán y 1 en Hacienda Blanca y Viguera). 

La totalidad de heridos con fracturas y casi la totalidad de heridos por arma de fuego lo fueron en Nochixtlán. Asimismo, 22 de los lesionados por contusiones corresponden a detenidos en Nochixtlán y en Hacienda Blanca. La mayor cantidad de afectados por gas lacrimógeno lo fueron en Hacienda Blanca y Viguera.

Mientras que 25 habitantes resultaron afectados por diversos daños en sus vehículos, casas, locales, cultivos, muerte de animales, quema de comercio. De esos hechos se iniciaron 13 carpetas de investigación, 11 por daños a vehículos y 2 por daños a inmuebles. Asimismo, respecto a daños a oficinas y dependencias de gobierno, se iniciaron 10 carpetas de investigación, 4 por daños a vehículos por incendio y 6 por daños a inmuebles. En total se iniciaron 23 procedimientos penales.

En cuanto a los policías, 106 resultaron lesionados (74 en Nochixtlán, 13 en Huitzo, 5 en Hacienda Blanca y 14 no se pudo conocer el lugar en el que fueron lesionados), casi el 70% lo fueron en Nochixtlán. De los 106 policías lesionados sólo se pudo certificar las lesiones de 63, cuyo resultado arrojó que 4 fueron heridos por arma de fuego, todos en Nochixtlán; nueve por agente explosivo; 30 policontundidos con esguince; ocho con contusiones y fracturas; nueve lesionados con quemaduras de segundo y tercer grado; y en tres no se supo qué tipo de lesión presentaron.

 

Temas Relacionados
caso Nochixtlán Covic SSPO

Comentarios