"Viejos" y "caporales" celebran fiesta centenaria en San Pedro Ixtlahuaca

Esta fiesta, en honor a San Lucas Evangelista, es una de las más importantes de esta comunidad

Foto: Edwin Hernández
Municipios 21/10/2019 22:14 Fernando Miranda San Pedro Ixtlahuaca, Oaxaca Actualizada 22:14

Como cada octubre desde hace más de 100 años, los habitantes de San Pedro Ixtlahuaca, una población de raíces zapotecas ubicada a unos 10 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, celebraron una de sus principales festividades denominada: Lunes del Vaquero.

Esta fiesta, que se realiza en honor a San Lucas Evangelista, es una de las más importantes de esta comunidad, en cuyo territorio se localiza una parte de la zona arqueológica de Monte Albán y su polígonal.

Aunque la fiesta consiste de varios rituales que comienzan el 18 de octubre con la salida de una procesión o rosario en la madrugada, es el lunes inmediato posterior cuando se realiza esta peculiar tradición con la Danza de los Viejos y Caporales

En ella, los jóvenes varones de la comunidad salen a las calles de la comunidad ataviados con un traje negro adornado con cascabeles y en su cabeza lucen penachos o arreglos de plumas y espejos denominados "aldos"; además cubre su cara con una máscara pequeña y de rasgos finos si son "caporales", y más grande y de terminado tosco si son "viejotes".

whatsapp_image_2019-10-21_at_12.27.21.jpeg
Foto: Edwin Hernández

Son los propios jóvenes quienes desde meses antes de esta festividad preparan su vestimenta, decorándola con cascabeles y fabricando su "aldos"; también participan niños y padres de familia. 

Este año participaron en la festividad unos 200 jóvenes con la vestimenta tradicional, cuya finalidad es llegar al baile del vaquero, cuando el mayordomo saliente baile al son de la música y tiene permitido golpear con una binza a los "viejotes y "caporales".

Si alguien burla al mayordomo se gana más golpes con la binza, y también podrían ganarse como castigo subir a un palo encebado que se pone para tal fin. 

whatsapp_image_2019-10-21_at_12.27.22.jpeg
Foto: Edwin Hernández

Además, se coloca un arco de flores y frutos en honor a San Lucas Evangelista, representado popularmente en la tradición católica con la figura de un toro, y por ello la referencia a los vaqueros en la danza.

Tras la octava, donde se repite la danza y se celebrará el próximo lunes, el mayordomo nuevo tendrá un año para preparar la festividad, a la que está invitado todo el pueblo y donde los "viejos" y "caporales" son los invitados de honor, para venerar a su "tata" Lucas.

Comentarios