Logran la primera escuela de textiles en Ixtaltepec

El proyecto logró materializarse, y con él las abuelas artesanas lograrán transmitir sus conocimientos sobre la indumentaria tradicional zapoteca

Foto: Cortesía
Sociedad 24/10/2019 19:10 Roselia Chaca Asunción Ixtaltepec, Oaxaca Actualizada 19:11

Luego de tocar muchas puertas y hasta ser rechazado en programas federales por no pertenecer a un grupo político, diciembre será el mes cuando la primera escuela de textiles en Asunción Ixtaltepec abrirá sus puertas. Su propósito: Revalorar los conocimientos ancestrales de los procesos de elaboración de la  indumentaria tradicional, específicamente la cadenilla.

Victoria Guzmán Cabrera, creadora del proyecto, informó con mucha alegría que después de buscar por meses los fondos necesario para comenzar el proyecto , se logró un acercamiento con el Fondo Nacional de las Artes (Fonart), después de que fueran invitadas por la subsecretaria de diversidad cultural de la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta) de Oaxaca, Natalia Toledo, a una reunión de trabajo con otras bordadoras de la región para abordar el tema de apropiación cultural.

“Tuvimos un acercamiento con el Fonart y les volvimos a platicar sobre nuestra escuela. A partir de ahí comenzamos a tener contacto directamente con la encargada de proyectos estratégicos, y después de que lo evaluaran se aprobó el apoyo con el cual se impulsará la compra de tres máquinas, cinco  mesas con muebles, y materiales para iniciar la escuela. Es un empujoncito que nos da Fonart para comenzar, pero esperamos que gracias a la solidaridad siga caminando este proyecto”, expuso la tejedora.

      —También te interesará:

La apertura de esta escuela textil está contemplada para diciembre, y comenzará con las clases en enero. Iniciarán con talleres los fines de semana o entre semana, adecuándose a las necesidades de las mujeres de la comunidad, y serán impartidos por abuelas artesanas a quienes les interese, ya sean de la comunidad o de pueblos aledaños.

“Somos zapotecas y uno de los elementos importantes que dignifican nuestra cultura es nuestra indumentaria. Ixtaltepec se representaba por la elaboración de estos atuendos por la técnica llamada: cadenilla, un método ancestral que consiste en plasmar hilos con formas geométricas, mediante una máquina de cadeneta del siglo XlX. No existe a ciencia cierta el origen de este trabajo, pero la adaptación de este instrumento permitió la elaboración de los huipiles,  que son elementos significativos de nuestra indumentaria.”, resaltó la creadora de este proyecto.

65694133_459951758131767_2917925601794850816_n.jpg
Foto: Cortesía

Cada taller abarcará los siguientes temas: Condición Historia de nuestra indumentaria, impartida por expertos del tema en nuestras comunidades; elementos importantes para la elaboración de un huipil, trazos geométricos en un huipil para la elaboración; práctica del uso de la máquina; tipos de "modas" en la cadenilla; uso de la máquina en tela; composición de texturas y colores.

Actualmente en Ixtaltepec existe una generación de abuelas, artesanas de la cadenilla, que ya por sus condiciones actualmente no producen este arte. Solamente quedan ocho abuelas artesanas que la elaboran. Sin embargo, no existe una nueva generación en la comunidad que haga ese relevo generacional, por las limitadas circunstancias que se tenían para lograrlo.

Por ello, se estima que la creación de esta escuela sea un espacio para rescatar los conocimientos ancestrales en los procesos de elaboración de su vestimenta tradicional.

      —También te interesará:

Comentarios