Hallan en el Istmo mosquitos capaces de transmitir la fiebre amarilla
Actualmente, los SSO realizan labores de nebulización de espacios públicos
Al menos cuatro variedades de mosquitos transmisores de enfermedades existen en la región del Istmo de Tehuantepec, debido al clima,algunos son inofensivos, mientras que otros transmiten el dengue y otros podrían transmitir fiebre amarilla si se dan las condiciones, además de que los últimos mosquitos que se han observado son más grandes de lo normal.
En los últimos meses, después de las lluvias torrenciales, en la región del Istmo es notoria la presencia de un mosquito tres veces el tamaño de los “normales” que transmiten el dengue, lo que llamó la atención de los ciudadanos principalmente en el casco urbano de Juchitán, conocidos como “culex” la Jurisdicción Sanitaria lo cataloga como de la familia “Culicidae” e inofensivos.
Estos mosquitos suelen medir entre 4 y 10 milímetros, son vectores importantes que transmiten enfermedades como el Virus del Nilo Occidental siempre y cuando existan personas con el virus, por lo que en la región no hay peligro y se consideran inofensivos , su proliferación actualmente se da por la presencia de charcos sucios y contaminados o agua lodosa.
Daniel López Regalado, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2 , explicó que además del Culex , se tiene la presencia en todo el año del Aedes Aegypti transmisor del dengue, zika y chikungunya, el Aedes Aldopictus conocido como mosquito tigre por tener líneas blancas en la patas y también trasmisor del dengue y el mosco Anopheles.
A diferencia del Aedes Aegypti que se mantiene todo el año en la zona por eso siempre se tendrá dengue y no sólo después de las lluvias, el Culex desaparece cuando las altas temperaturas secan los charcos o afluentes.
Actualmente se realizan trabajos de nebulización de espacios públicos para disminuir el número de vectores en las poblaciones con más casos de dengue en la región como Juchitán, Tehuantepec, Salina Cruz , Unión Hidalgo.
Hasta el día de hoy en la región del Istmo se tienen 230 casos de dengue, de los cuales 126 con signo de alarma, 21 son graves y 83 son no graves. En el Hospital General Macedonio Benítez Fuentes hay 9 personas hospitalizadas con dengue con signos de alarma , de los cuales 8 son menores de 12 años y un paciente de 44 años.
Por dengue han muerto en la región dos niños; el 29 de julio murió un niño de 5 años de Unión Hidalgo en los Servicios de Salud de Oaxaca, el 30 de agosto, falleció otra niña de 5 años de Salina Cruz en el Issste. En Oaxaca han muerto en total cuatro personas, un niña de 9 años en Huatulco y uno de 61 años en Santa Lucia del Camino. En Oaxaca mil 374 casos de dengue se han confirmado hasta hoy.