Al menos 230 personas viven en situación de calle en la capital de Oaxaca

Se contabilizaron en ese total 32 adultos mayores, 197 adultos y un menor de edad

Foto: Edwin Hernández/ EL UNIVERSAL
Estatal 12/11/2019 13:07 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 13:07

En las calles de Oaxaca, viven y duermen a la intemperie al menos 230 personas, según el Censo de Personas en Situación de Calle en el municipio de Oaxaca de Juárez elaborado por el DIF municipal.

El conteo, realizado entre agosto y septiembre de este año, arrojó que del total de personas en situación de calle en la capital, 210 son hombres y 20 mujeres.

Además se contabilizaron en ese total 32 adultos mayores, 197 adultos y un menor de edad. 

Patricia Benfield López, Presidenta del Consejo Consultivo del DIF Municipal, dijo que el censo se realizó  con el objetivo de conocer y visibilizar las condiciones de este sector de la población a partir de "reconocer los rasgos de vulnerabilidad" y, con ello, brindar alternativas que permitan a estas personas su recuperación. 

Para realizarlo, se  trabajó con voluntarios del DIF que recabaron datos en las 13 agencias del municipio

La Presidenta del DIF Municipal indicó que gracias a estos resultados se ha dado atención a personas que presentaban casos críticos o requerían un tratamiento especial, siendo canalizados a centros de rehabilitación y hospitales. 

En comunicado el ayuntamiento informó que "a todas las personas censadas se les da un seguimiento, así como acompañamiento médico, psicológico e incluso psiquiátrico en los casos que así lo requieran".

El censo cubrió también plazas públicas, mercados y plazas comerciales, y el mayor número de casos de personas en situación de calle se detectó en el Mercado de Abasto, con 125 personas; 43 en el Centro Histórico, 10 en la Agencia de San Martín,  8 en el Jardín Conzatti y 44 en otras zonas.

De acuerdo con el municipio, ya se trabaja en un proyecto de albergue para personas en esta situación, con la finalidad de "contar con espacios dignos y opciones en materia de capacitación que permitan generar oportunidades para su inserción en la vida productiva".

Comentarios