Protestan familiares de dos desaparecidos; fueron linchados en Tlahuitoltepec, aseguran

Los reportes señalan que la última vez que fueron vistos estaban desayunando en Tlacolula de Matamoros

Foto: Juan Carlos Zavala/ EL UNIVERSAL
Municipios 14/11/2019 13:36 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 13:36

Familiares de César Altamirano García y Heriberto Antonio Cruz Díaz, desaparecidos desde hace una semana, exigieron la intervención del gobernador de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa y del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador para esclarecer el paradero de estas dos personas.

Los dos hombres desaparecieron el jueves 7 de noviembre de 2019. Los reportes señalan que la última vez que fueron vistos estaban desayunando en Tlacolula de Matamoros, pero se presume que fueron retenidos por autoridades y habitantes de Santa María Tlahuitoltepec, municipio de la región Mixe de Oaxaca, donde habrían sido linchados y quemados.  

Esta presunción surgió a raíz del supuesto hallazgo de una camioneta similar o igual a la que conducían o en la que viajaban en ese municipio.

Teresa Heredia Espitia, esposa de César Altamirano, – sin embargo –, asegura que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca se ha negado a entregarles información sobre esa camioneta como el número de placas que portaba para verificar si efectivamente es la misma la que conducía su esposo.

De la misma manera, dijo que las autoridades de Santa María Tlahuitoltepec se han negado a dar información o confirmar su efectivamente retuvieron a dos personas en su comunidad y la identidad de ambas.

Mientras tanto ni la Secretaría de la Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) ni la Fiscalía General del Estado ha ingresado a ese municipio mixe para iniciar con las investigaciones y corroborar los rumores que circulan en redes sociales: que fueron linchados y quemados. Tampoco se ha encontrado algún cuerpo de alguna persona asesinada de esta manera.

“La Fiscalía dice que no sabe nada, que no tienen noticias, que no pueden entrar a la comunidad porque las entradas están cerradas, y no tengo ninguna noticia de algún lado o que hubiera aparecido un cuerpo, no tengo indicios de nada.

“Hemos pensado acudir a la localidad pero me dicen que es riesgoso y que igual yo no regreso. Yo tengo hijos, mi mamá, mi familia, no sé qué hacer. Las personas de Tlahuitoltepec no han dicho nada, están muy herméticas y lo único que sabemos es lo que circula en las redes sociales”, manifestó.

Aída Hernández Avendaño, madre de Antonio Cruz, expresó que necesitan que alguien los escuche y atienda para encontrar a sus familiares desaparecidos desde hace una semana.

“Cómo le vamos a hacer. Tenemos derecho a pedir a exigir, si pidiendo no nos dan pues vamos a exigir. ¿Necesitamos hacer plantones como hace mucha gente para que nos atienda? No sabemos qué haremos si no nos atienden, pero vamos a seguir luchando por nuestros seres amados. Que nos den una señal, que nos digan que aquí están, como estén, porque nos está matando la incertidumbre”.

Las dos mujeres dijeron que solicitan que el gobernador Alejandro Murat y el presidente López Obrador sean mediadores con las autoridades de Tlahuitoltepec para esclarecer la desaparición de sus familiares y despejar las dudas sobre el presunto linchamiento que se señala en redes sociales.

Comentarios