Anuncian construcción de un árbol monumental navideño elaborado con pet

El objetivo es aplicar una política de austeridad en el gobierno del estado y generar conciencia ecológica

Foto: Juan Carlos Zavala / EL UNIVERSAL
Sociedad 18/11/2019 12:48 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 12:48

Integrantes del Movimiento Ciudadano de Oaxaca y del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO) anunciaron la construcción en el Zócalo capitalino de un árbol monumental navideño elaborado con plástico, pet, y artículos reciclables.

Daniel Barranco, de Movimiento Ciudadano de Oaxaca, dijo que el objetivo es aplicar una política de austeridad en el gobierno del estado y generar conciencia ecológica , porque dijo, no se puede permitir que se sigan gastando dinero en adornos costosos y desechables que terminarán un basurero.

Lo anterior, explicó, porque a través de una solicitud de información conocieron que el gobierno estatal gasta alrededor de 500 mil pesos cada Navidad en la adquisición de un árbol navideño para adornar con este motivo el centro de la ciudad y que al final se tira.

“Lo que queremos este año es exhortar a gobierno estatal que no gaste tanto dinero en adornos navideños desechables y es por eso que estamos lanzando esta iniciativa en conjunto con los colectivos ambientales, nos prestarán equipo solar para que esté iluminado de manera natural”.

Las organizaciones han lanzado una convocatoria a través de sus redes sociales para que los oaxaqueños participen en esta iniciativa.

El coordinador de COAO, Nazario García, agregó que más allá del gasto que realiza el gobierno de Oaxaca se busca abonar en medidas y en soluciones para evitar que se siga deteriorando el medio ambiente, y más en la entidad oaxaqueña que es la más biodiversa del país.

Además, aseguró que no hay una política ambiental seria, que abata todos estos problemas. 

“Al contrario vemos como aumenta la pobreza, la marginación y en torno a ello, Daniel Barranco hizo la propuesta de un árbol monumental de pet. Con esto evitaríamos que más basura que contamina el plantea se siga vertiendo a los basureros”, dijo.

Nazario García informó que acudirán a ayuntamiento de Oaxaca de Juárez para solicitar el permiso para la construcción de este árbol monumental, el cual será iluminado con paneles solares; de no obtenerlo, sentenció, de igual manera lo van a instalar.

Comentarios