Con carta a AMLO, 15 eurodiputados exigen libertad de ambientalista oaxaqueño

Pablo López fue condenado a 30 años de prisión; expertos de la ONU consideran su caso una detención arbitraria

Foto: Especial
Política 29/11/2019 12:36 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 13:19

Desde Bélgica, un grupo de 15 eurodiputados exigió al Gobierno de México la liberación Pablo López Alavez, activista a favor de la defensa de los derechos humanos quién está preso desde 2010, tras ser detenido arbitrariamente en San Isidro Aloapam.

Considerada como un ejemplo de “la criminalización de la lucha social como consecuencia de la legítima labor de defensa de la tierra y el territorio”, la detención de Pablo ocurrió luego que a éste se le acusara de homicidio tras denunciar la tala ilegal en su comunidad  y exigiera la conservación del bosque.

A través de una carta dirigida al presidente Andres Manuel López Obrador y al canciller Marcelo Ebrard Casaubón y copiada al Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal y del Trabajo del Decimotercer Circuito en San Bartolo Coyotepec en Oaxaca y a la Delegación de la Unión Europea en México, los parlamentarios expresaron su preocupación por el caso del defensor zapoteco.

Explicaron que tras reunirse con Yolanda Pérez Cruz, también. defensora de derechos humanos y esposa de Pablo, durante la audiencia que se llevó a cabo en Bruselas, fueron informados que el defensor del bosque y el agua fue detenido hace más de 9 años de forma arbitraria, según han calificado su caso expertos de las Naciones Unidas en la opinión 23/2017 del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria. 

"Los expertos de las Naciones Unidas también han reconocido la existencia de un patrón particularmente preocupante de detenciones arbitrarias contra personas defensoras en México en represalia a su labor y en particular en el estado de Oaxaca. También fuimos informadas/os de la situación de riesgo de Yolanda Pérez como consecuencia de su labor de defensa y exigencia de justicia en este caso", escribieron en el documento. 

Aseguraron que como parlamentarios tienen un interés especifico sobre la situación de personas defensoras de derechos humanos, pues cumplen "un papel esencial en el fortalecimiento de la democracia, del Estado de Derecho y en la contribución a la promoción, respeto y protección de los derechos humanos y libertades fundamentales".

Señalaron que están enterados que actualmente  el caso de Pablo está siendo revisado por un Tribunal Federal, luego de haber sido presentado en febrero de este año un recurso de Amparo Directo (511/2019) en contra de la sentencia que lo condenó a 30 años de prisión.

Por ello exigieron al Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal y del Trabajo del Decimotercer Circuito en San Bartolo Coyotepec, encargado de resolver el Amparo 511/2019, que resuelva conforme a derecho y realice su labor "cumpliendo con los más altos estándares nacionales e internacionales en relación a garantías judiciales y con total independencia".

El año pasado el activista  fue sentenciado a 30 años de cárcel, acusado de homicidio por presuntamente participar en los hechos violentos  del 18 de julio de 2007 en la comunidad de San Miguel Aloapam.

Por ello, los eurodiputados  también  instaron  a la delegación de la Unión Europea en México, a que le de seguimiento a este caso "emblemático" y que conforme a las directrices de la Unión Europea sobre Personas Defensoras de Derechos Humanos realice una observación judicial en este proceso y dé seguimiento a la situación de riesgo del defensor de Pablo López, Yolanda Pérez y toda su familia.

Comentarios