Denuncian amenazas de desalojo por Interoceánico

La Ucizoni llama a los pueblos donde pasará el tren para luchar contra el plan transístmico

Municipios 16/12/2019 09:09 Alberto López Juchitán de Zaragoza, Oaxaca Actualizada 09:09

Pobladores de Almoloya, Mogoñé y Rincón Viejo, comunidades de los municipios de El Barrio de La Soledad, Guichicovi y  Petapa, denuncian  amenazas de personal de la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), para que desalojen sus asentamientos cercanos a  la vía  del Tren Transístmico.

La denuncia fue hecha en asambleas organizadas por la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), precisa Carlos Beas, asesor de esa organización.

“Aunque formalmente no ha  no arrancado  la rehabilitación de las vías del tren  que une a Salina Cruz  con Coatzacoalcos,  ya están amenazando a nuestros compañeros de desalojarlos de sus viviendas”, denuncia. EL UNIVERSAL publicó  en septiembre q ue son  500 las  familias que  temen perder sus propiedades.

La Ucizoni ha  convocando a  pobladores de siete municipios por donde pasa el tren para que asistan al encuentro nacional por la defensa de la tierra, el 21 y 22 de diciembre en San Cristóbal las Casas, Chiapas, para articular su lucha contra el Proyecto Transístmico, con la resistencia  contra  megaproyectos como el Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía.

De acuerdo con información oficial, la rehabilitación de la ruta ferroviaria del transístmico prácticamente comenzó este año con labores de limpia y   sustitución de durmientes de madera por  unas de  cemento, pero se espera que para 2020 inicien los trabajos para reducir curvas y pendientes.

La rehabilitación del  Transístmico tendrá una inversión  de 14 mil millones de pesos; sin embargo, se desconoce qué empresa se hará cargo de los trabajos.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador  ha dicho   que en el Corredor Interoceánico no permitiría  capital extranjero, pero sabemos que empresas de Singapur podrían elaborar el plan maestro del proyecto”, dice  Beas Torres.

“El gobierno  está ocultando información sobre las empresas que quieren instalarse en la franja transístmica. Sólo se sabe que son seis parques industriales, pero nadie informa a los pueblos”, dice.

Asegura que tampoco existe información sobre los impactos al ambiente y a la vida de los pueblos, puesto que “sólo se ha elaborado un documento relacionado con el tramo de Chivela a Mogoñé, y  no hay ningún estudio  sobre los 300 kilómetros de la ruta Transístmica”.

Comentarios