Se trabajará de la mano con Insabi para atender desabasto de medicamentos para el cáncer: SSO

Insistió que el desabasto de sustancias para el tratamiento de pacientes con cáncer no está relacionado con recorte presupuestal

Foto: Edwin Hernández/EL UNIVERSAL
Estatal 11/01/2020 15:31 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 15:36


El Gobierno de Oaxaca informó que para  mantener  el servicio médico de calidad y gratuito para los oaxaqueños, los   los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) trabajarán de la mano con el recién creado    Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), señaló  Donato Casas Escamilla, titular de los SSO.

Lo anterior luego de las protestas y reclamos de familiares y doctores por la falta de al menos dos medicamentos oncológicos   que han afectado la atención en hospitales de especialidad, ante lo cual existe un  compromiso de   autoridades federales  para el  abastecimiento.  

Casas Escamilla aseguró  que desde el anuncio de la creación del Insabi, se ha mantenido una relación cercana y estrecha con el director general, Juan Antonio Ferrer, y todo su equipo, con el fin de reestablecer y agilizar los trámites para evitar afectar a los pacientes y sus familias.

Detalló que la Federación  se comprometió a abastecer de medicamentos la próxima semana al Hospital de la Niñez, luego de que debido a la transición administrativa  federal, se presentó desabasto de dos claves de medicinas (vincristina y daunorrubicina) para el tratamiento contra el cáncer.
Por ello, dijo,  se buscará resolver dicha problemática de manera total, como parte de la encomienda hecha por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Acompañado del director del nosocomio infantil, Efrén Emmanuel Jarquín González, y el director de Atención Médica de los SSO, Erick Azamar Cruz, Casas Escamilla dijo que la problemática de los suministros de insumos oncológicos pediátricos es un tema en todo el país; sin embargo, la administración estatal ha hecho las gestiones pertinentes  para evitar la falta de los fármacos en la unidad médica.

“En la Secretaría de Salud de Oaxaca no hemos dejado de estar al pendiente de cada uno de los pacientes, no sólo de la parte oncológica, sino de todos los demás que están en los hospitales. Debemos trabajar con el Insabi, porque son ellos quienes tienen el medicamento y material que necesitamos”, puntualizó.
Insistió que el desabasto de  sustancias para el tratamiento de pacientes con cáncer no está relacionado  con recorte presupuestal, sino que el único laboratorio en México que proveía las dosis dejó de producirlas, lo que ha afectado a todo el territorio.
 

Temas Relacionados
Insabi sector Seguro Popular

Comentarios