Tras un mes de retraso, funcionarios comparecerán ante comisiones de Congreso

Las comparecencias iniciarán el 23 de enero y terminarán el 3 de febrero de 2020, todas ante comisiones

Foto: Tomada de Twitter Congreso de Oaxaca
Política 15/01/2020 16:05 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 18:03

La 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca aprobó este miércoles el calendario de comparecencias de los titulares de diferentes secretarías y direcciones del Gobierno del estado, en el marco de la glosa del tercer informe de Alejandro Murat Hinojosa.

Tras un mes de retraso, y contrario a la promesa de los legisladores locales de Morena, ninguno de los funcionarios comparecerá ante el pleno de la Cámara de diputados del estado, sino que lo harán sólo ante los diputados que integran las respectivas comisiones del Congreso.

El acuerdo por el que se aprobaron las comparecencias, señala la obligación de los diputados de analizar el informe del gobernador de Oaxaca en sesiones subsecuentes, clasificándose por materias o por ejes.

“Solicitando al titular del Ejecutivo del estado ampliar la información mediante requerimiento por escrito, citando a los titulares de las dependencias y entidades de la administración pública estatal que considere procedente, mismos que comparecerán y rendirán informes bajo protesta de decir verdad”.

Las comparecencias iniciarán el próximo jueves 23 de enero. El primero en comparecer será el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, ante la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación.

También deberán presentarse en el Congreso del Estado los titulares de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, Secretaría de Desarrollo Social y Humano, Secretaría General de Gobierno y Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.

Así como los titulares de la Secretaría de Salud, Secretaría de Administración, Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa, de la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable.

El calendario de comparecencias concluirá con los titulares de la Secretaría de Movilidad, Secretaría de Economía, Secretaría de Turismo, Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, y Secretaría de Finanzas.

Las comparecencias, aprobadas con 32 votos, terminarán el lunes 3 de febrero de 2020, y todas serán ante comisiones.

Comentarios