ONU demanda incluir a familiares en búsqueda de oaxaqueña

El Comité de personas desaparecidas demanda al Estado mexicano tomar todas las acciones para aclarar su suerte y paradero, de joven desaparecida hace casi cinco años

Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Estatal 09/03/2020 16:32 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 16:32

El Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ACNUDH) solicitó al Estado mexicano adopte las medidas necesarias para buscar y localizar Yessenia Pascual Ramos, quien desapareció el 12 de mayo de 2015 en la ciudad de Tlaxiaco, así como proteger su vida e integridad.

Yessenia Pascual desarrollaba proyectos sociales a favor de comunidades indígenas de la región Mixteca, gestionando proyectos productivos y de desarrollo.

Al momento de su desaparición, la joven originaria de San Juan Mixtepec tenía 24 años de edad.

El organismo de la ONU demandó aclarar de inmediato la suerte y el paradero de Yessenia Pascual Ramos, e informar de ello a los familiares, así como al ACNUDH.

Asimismo, exigió tomar todas las medidas que sean necesarias para protegerla, garantizar que esté bajo protección de la Ley, y permitir que sus familiares tengan contacto inmediato con ella.

En caso de que se encuentre detenida por alguna autoridad del gobierno de México, debe informar de forma inmediata y oficial el lugar de detención en el que se encuentre, y permitir que sus familiares la puedan visitar periódicamente.

Mientras que la localización de la joven no sea conocida, demanda tomar todas las acciones que sean necesarias para aclarar su suerte y paradero.

Ello implica que las autoridades encargadas de la búsqueda y de la investigación de su desaparición diseñen una estrategia integral, con la participación de las víctimas y sus representantes, la cual incluya un plan de acción y un cronograma que tome en cuenta todas las hipótesis disponibles en el caso, incluyendo la posibilidad de que pudiera haber sido víctima de trata de personas.

Además, explica que también implica que las autoridades aseguren que dicha estrategia de búsqueda e investigación sea evaluada periódicamente, y cumpla con los requisitos de la debida diligencia para todas las etapas del proceso —incluyendo oficiosidad, inmediatez y exhaustividad de la investigación, así como también asegurando la competencia e independencia de los profesionales intervinientes.

“En este sentido, la estrategia adoptada debe determinar las actividades y diligencias a realizar de manera integrada, y su implementación debe contar con los medios y procedimientos necesarios, adecuados, para localizar a Yessenia Pascual Ramos e investigar su desaparición”, explica la organización.

El ACNUDH menciona que también deben asegurar que la investigación de los responsables de la desaparición de la joven sea llevada a cabo con la misma efectividad que el proceso de búsqueda, y que ambos se refuercen mutuamente, que no se archiven las carpetas de investigación 1527/TX/2015 y 1905/(FMM)/2015, hasta que sea localizada, y no se suspendan las actividades de búsqueda.

De la misma manera, pide que se permita la plena participación de los familiares de Yessenia Pascual en las actividades llevadas a cabo para localizarla, dándoles acceso directo a la información disponible sobre la evolución y los resultados de la investigación en curso.

Y solicitó medidas cautelares a favor de Erika Pascual Ramos y Esteban Francisco Pascual Cervantes, ambos familiares de la joven desaparecida desde el año 2015.

Erika Pascual Ramos, hermana de Yessenia, exigió que el gobierno mexicano acate la "Acción Urgente" otorgada por el Comité contra la Desaparición Forzada con sede en Ginebra, Suiza, para que adopte todas las medidas necesarias para encontrarla.

Así también, que cumpla con las Medidas Cautelares otorgadas por el ACNUDH para preservar la vida e integridad personal de Erika Pascual Ramos, y demás familiares de Yessenia Pascual.

Comentarios