Reprueba Red de Refugios campaña “Cuenta hasta 10”; crece 15% ingreso de víctimas de violencia

De acuerdo con la Red, en los hogares donde antes hubo violencia, el confinamiento contribuye a que surjan más episodios violentos

Foto: Edwin Hernández
Sociedad 28/05/2020 12:21 Oaxaca Actualizada 12:21

Juchitán de Zaragoza—. La Red Intercultural de Refugios reprobó una vez más la política del gobierno federal después del lanzamiento de la campaña “Cuenta hasta 10”, la cual calificaron sin perspectiva de género, derechos humanos e interculturalidad. 

Para Rogelia Gonzales Luis, integrante de la Red, esta campaña es el claro reflejo de la falta de una visión de política de Estado que ponga en el centro de atención los derechos de las mujeres, niñas y niños, un claro retroceso de las políticas públicas para la prevención, atención, sanción y erradicación de las violencias contra las mujeres

"La violencia contra las Mujeres va más allá de contar hasta 10. Es evidente que en los hogares, cualquiera que sea su integración, donde hubo antes violencia, el confinamiento y convivencia los siete días, las 24 horas, contribuye a que surjan episodios de violencias; al estar confinados, los episodios de violencias tienen tendencia a ser más graves y llegar a los feminicidios. En los hogares donde no había violencia puede aparecer por la convivencia, y esto es impredecible.", explica. 

De acuerdo con la representante del refugio regional para mujeres indígenas "China Yodo" en Juchitán, la Red Intercultural de Refugios tiene otros datos. Por ejemplo, menciona que en el país ocurren 10.79 feminicidos al día, la mayoría de ellos en manos de sus parejas, familiares y conocidos. y de enero a abril se cometieron mil 295 asesinatos de mujeres, 960 registrados como feminicidios. 

Además, en ese mismo periodo de enero a abril de este año, se tienen registradas 68 mil 468 carpetas de investigación por delitos de violencia familiar, 570 carpetas por día. Y se integraron 7 mil 823 carpetas de investigación por delito de abuso sexual, en las cuales en su mayoría las víctimas eran niñas y niños. 

Entre sus datos duros, la Red tiene registro de que el ingreso a los refugios de víctimas por violencia en el hogar aumentó en un 15% durante el confinamiento, las llamadas a los centros de atención han aumentado en un 85%, y de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo Nacional se registraron 26 mil 911 llamadas al número de emergencias. 

Asimismo, señala que ante estos episodios de violencia y discriminación, las mujeres indígenas terminan huyendo de sus comunidades.

Comentarios