Llegan otros 40 ventiladores y 70 camas para atender pico de la pandemia de Covid-19 en Oaxaca

Dichos ventiladores se obtuvieron a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), gracias a los trabajos coordinados del gobierno federal y estatal

Foto: Especial
Estatal 01/06/2020 21:30 Redacción Oaxaca Actualizada 21:30

Oaxaca de Juárez.- Ante el aumento de contagios de Covid-19, 40 ventiladores pulmonares nuevos serán destinados al Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño y a las unidades de San Pedro Pochutla, Huajuapan de León, San Juan Bautista Tuxtepec e Ixtlán de Juárez, informó el Gobierno de Oaxaca. 

La finalidad de este equipo es fortalecer las capacidades de atención médica en los 25 hospitales Covid habilitados en la entidad, y dichos ventiladores se obtuvieron a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), gracias a los trabajos coordinados del gobierno federal y estatal.

Estos equipos ventilatorios están diseñados para atender a pacientes que necesitan asistencia mecánica a causa del Covid-19 y son para uso invasivo y no invasivo; están listos para ser utilizados de inmediato.

La entrega fue realizada por la senadora Susana Harp Iturribarría, designada enlace entre la Federación y el Gobierno de Oaxaca para afrontar esta contingencia.

Mientas que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), envió 70 camas hospitalarias, que se suman a las 162 camas de observación y 96 camas con ventilador, que a la fecha hay en la entidad.

ventiladores_1.jpg

También más personal 

Además de estos equipos, y en coordinación con el Insabi, desde la semana pasada Oaxaca también cuenta con 122 enfermeros y 66 médicos generales para hacerle frente a la pandemia. 

“El personal médico y de enfermería con el que se robustecerá al sector salud en esta contingencia, se encuentran dados de alta en la plataforma del Insabi y los de nuevo ingreso han sido capacitados sobre el manejo de los pacientes enfermos de Covid. Asimismo, y ante la crisis sanitaria que enfrenta la entidad, se tiene la posibilidad de contratar a más personal médico”, señaló el gobierno estatal, que aseguró que con oye se cumple la instrucción del gobernador Alejandro Murat de fortalecer el sistema de Salud estatal. 

Este personal se suma al que ya había sido contratado por el gobierno estatal con el fin de “incrementar la eficiencia del sector salud durante esta crisis sanitaria”. Se trata de 20 enfermeras contadas desde el 15 de marzo, cuyo salario es cubierto con recursos propio; así como 50 promotores de la salud para orientar a la población en las zonas urbanas.

De igual manera, se contrató a 30 personas para brindar a la ciudadanía orientación médica, vía telefónica, las 24 horas y dos camilleros y un paramédico de ambulancia para el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño.

“Ante la crisis en que se ha visto el país, al no contar con los suficientes especialistas para abarcar a la población que porta el virus, el Gobierno de Oaxaca reconoce a las y los médicos y enfermeras por sumarse al sector salud en la lucha contra el coronavirus”.

Actualmente Oaxaca acumula mil 512 contagios y 164 muertes a causa de Covid-19; además otros 618 pacientes están en espera de resultados, por lo que se consideran sospechosos.

Comentarios