Fallece interno de penal de Tanivet; es la segunda muerte desde que arrancó la contingencia

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca informó que no formaba parte de las siete PPL con resultados positivos a dicha enfermedad

Foto: Edwin Hernández
Estatal 09/06/2020 15:55 Redacción Oaxaca de Juaréz Actualizada 16:11

Este martes, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), a través de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social, confirmó el deceso de una Persona Privada de la Libertad (PPL) en el Centro Penitenciario Varonil de Tanivet; cuya causa de muerte será determinada por las autoridades competentes.

La dependencia informó que en este caso se trata de un masculino de 50 años, que presentaba diabetes descontrolada, “padecimiento por el que, en todo momento, recibió la atención necesaria” y por el que se encontraba en aislamiento en el área médica de ese centro penitenciario, al ser parte de los grupos de riesgo ante el Covid-19.

La SSPO aclara que esta persona no formaba parte de las siete PPL con resultados positivos a dicha enfermedad diagnosticadas por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) el pasado 23 de mayo.

Y señala que la familia del difunto fue notificada en tiempo y forma, a través de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social (SPyRS).  Asimismo, recibe el apoyo y orientación por parte de las áreas correspondientes de la SSPO.

Las siete personas privadas de la libertad que resultaron positivas a Covid-19 se ubican en los pabellones 1 y 4; hasta el momento se mantienen en aislamiento en el Área de Hospitalización, "donde están bajo vigilancia y observaciones permanentes", señaló la dependencia; así también el personal del penal y la población penitenciaria que estuvo en contacto con ellos.

Esta es la segunda muerte en una prisión estatal desde que comenzó la emergencia sanitaria en el país a causa del Covid-19; el pasado 5 de junio un custodio del penal de Santa María Ixcotel falleció en su domicilio y se consideraba como un caso sospechoso de coronavirus, diagnostico aún no se ha confirmado. 

Ante los dos brotes del virus que se han presentado en penales de la entidad, 6 en Ixcotel y otros siete en Tanivet, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DHPO) ha llamado a las autoridades correspondientes a tomar medidas para garantizar el derecho a la vida y la salud, tanto de las personas privadas de la libertad, así como del personal de seguridad y custodia.

Comentarios