Tras triple homicidio, Amoltepec advierte que creará una policía y un sistema de justicia propio

El pasado domingo 14 de junio, fueron asesinados tres hombres originarios de Santiago Amoltepec en la jurisdicción de Río Ciruelo que pertenece a este municipio

Tras triple homicidio, Amoltepec advierte que creará una policía y un sistema de justicia propio
Foto: Facebook Ayuntamiento Amoltepec
Municipios 21/06/2020 13:31 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 13:31

Oaxaca de Juárez.- Tras el triple homicidio registrado en su comunidad el fin de semana pasado, las autoridades municipales de Santiago Amoltepec, en la Sierra Sur, advirtieron que “implementarán su propia policía comunitaria y un sistema de justicia propio” si las autoridades federales y estatales no asumen su responsabilidad para brindar seguridad a la población de este municipio mixteco.

De la misma forma, condenaron que se le dé un uso tendencioso y político a este crimen, de parte de personas que participaron en la reciente elección de las autoridades municipales.

El pasado domingo 14 de junio, fueron asesinados tres hombres originarios de Santiago Amoltepec en la jurisdicción de Río Ciruelo que pertenece a este municipio.

En un escrito dirigido a los gobiernos estatal y federal, las autoridades municipales aseguraron que desde el primer momento brindaron auxilio y apoyo a las familias de las víctimas, se exigió a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) el esclarecimiento de los hechos y el castigo a los responsables.

Sin embargo, denunciaron que las personas que no resultaron electas como autoridades municipales pretendan aprovecharse de estos hechos y busquen crear un clima de inestabilidad en el municipio a través de personas ligadas a autoridades estatales.

Recordaron que en Santiago Amoltepec se han registrado otros crímenes que han quedado impunes y de los que tiene conocimiento la Fiscalía General, como el ocurrido el 12 de octubre pasado, en el cual el responsable está plenamente identificado.

Otro sucedió el 19 de diciembre,  en el que fue asesinado Gaspar Torres, donde también están identificados los homicidas; a este se suma el asesinato de Abel Hernández Ojeda de la comunidad de Pueblo Viejo y en el cual, aseguran, también se sabe quiénes son los responsable, entre otros homicidios que continúan impunes.

Por eso, recalcaron, su exigencia a la Fiscalía General para el esclarecimiento pleno de todos estos homicidios con el fin de que haya justicia y paz en su población.

“Responsabilizamos a quienes pretendan generar desestabilidad en nuestro municipio, de los que pueda llegar a pasar a quienes integramos el cabildo de Santiago Amoltepec y a nuestras familias, ya que en fechas recientes pretendieron privar de la vida al Tesorero Municipal, al Suplente del Presidente Municipal, al Presidente Municipal y a la Regidora de Salud”.

Las autoridades municipales exigieron a los gobiernos federal y estatal que asuman su responsabilidad de coadyuvar con ellos para brindar la seguridad y paz al municipio, porque hasta la fecha, acusaron, no han hecho caso a las diferentes solicitudes que han enviado ante ambas instancias.

“Pues aun cuando en el centro de nuestra población existe una base de la Policía Estatal (sin vehículo ni los medios necesarios para desempeñar su función) y del Ejército, estos no brindan seguridad puesto que solamente se concretan a permanecer en su base, circunstancia que no puede continuar”, explicaron.

De no encontrar el respaldo de las autoridades estatales y federales, adelantaron que en uso de su derecho a la libre determinación y autonomía, implementarán su propia seguridad comunitaria y aplicarán su justicia.

“Pues no queremos más muertos en Santiago Amoltepec, lo que queremos es seguridad, paz y armonía en nuestra población”, finalizaron.

Comentarios