Se desconoce el número de migrantes oaxaqueños afectados por Covid-19 en EU: Congreso

64 Legislatura ayuda a la repatriación del cuerpo de un migrante originario de Pochutla que murió por el virus

Foto: Cortesía
Sociedad 21/06/2020 18:02 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 18:02

Oaxaca de Juárez.- La Comisión de Migración y Asuntos Internacionales del Congreso local informó que hasta el momento no se cuenta con el número exacto de paisanos oaxaqueños que se han visto afectados por la pandemia de Covid-19 en Estados Unidos, por lo que ha colabora para brindar apoyo a la comunidad migrante, conformada por cerca de 2 millones y medio de personas, que vive en la Unión Americana y padece los efectos de salud, económicos y sociales.

“La crisis sanitaria ha expuesto las limitaciones de movilidad humana y sus problemas, ya que no existe un número confiable de coterráneos enfermos de Covid- 19 debido a que muchos prefieren enfrentar la enfermedad sin acudir a los hospitales debido a su situación migratoria y al racismo del que pueden ser víctimas, así como por cuestiones económicas”, señaló el diputado Pável Meléndez Cruz.

Por ello, explicó que La 64 Legislatura de Oaxaca, ha mantenido una comunicación constante con los consulados mexicanos y ha recibido el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En este momento, por ejemplo, se efectúan gestiones para la repatriación del cuerpo de un migrante fallecido en Estados Unidos, quien era originario de San Pedro Pochutla.  

Por su parte, el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) precisa que hasta el viernes 12 de junio se tienen contabilizados un total de 121 oaxaqueños fallecidos por Covid-19 en los Estados Unidos.

Al respecto, el legislador precisa que el proceso de traslado no ha sido sencillo, pues lleva tres semanas y las funerarias estadounidenses han elevado sus costos. En ocasiones, complican los trámites por el cambio en los procedimientos de entrega de cuerpos. 

El IOAM señala que al menos mil 322 mexicanos han perdido la vida por esta contingencia en la Unión Americana, siendo Puebla el de mayor afectación con 455 y Guerrero con 143 decesos respectivamente.

Por otro lado, los diputados  también informaron que se han adaptado  proyectos legislativos como la creación de la figura del diputado migrante, misma que está en análisis en el Congreso Local.

Comentarios