Convocan a integrar Consejo Fundador de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca

Los criterios para elegir a los integrantes del Consejo Fundador serán: la experiencia académica, los trabajos realizados a favor de las comunidades de Oaxaca, y los proyectos educativos que hayan desarrollado en la entidad

Convocan a integrar Consejo Fundador de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca
Foto: Congreso de Oaxaca
Política 08/07/2020 13:36 Redacción Oaxaca Actualizada 13:36

La 64 Legislatura del Congreso estatal emitió este miércoles la convocatoria pública para integrar al Consejo Fundador de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca.    

A mediados de enero, la misma Legislatura local aprobó la creación de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca, que impartirá una educación plurilingüe e intercultural basada en el respeto y preservación del patrimonio tanto histórico como cultural de las comunidades indígenas.

La iniciativa fue propuesta por la diputada Juana Aguilar Espinoza, integrante del grupo parlamentario de Morena, aprobada el pasado 15 de enero con proyecto de decreto, por lo que una vez que entró en vigor el titular del Ejecutivo estatal, a través de la Secretaría de Finanzas, deberá disponer de los recursos necesarios para la operación de la institución académica, y por esto también se emite la convocatoria para conformar el Consejo fundador.

Por ello, la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación fue encargada de emitir la invitación parlamentaria a los y las oaxaqueñas mayores de 30 años de edad, que deseen postularse para integrar este Consejo, y que deberán cumplir las bases de la convocatoria, públicas en el sitio web del Congreso oaxaqueño.

Así también, los postulantes deberán dirigir un escrito de solicitud en formato digital para participar en el proceso a la Comisión de Educación, y enviarlo al correo electrónico [email protected], así como adjuntar la documentación solicitada en la convocatoria, dentro de los diez días hábiles contados a partir de su publicación.

whatsapp_image_2020-07-08_at_13.34.32.jpeg

Una vez analizados y revisados los expedientes de los aspirantes, la Comisión Legislativa publicará en un plazo no mayor a cinco días hábiles, la lista de los nombres de las personas que cumplieron los requisitos de elegibilidad. Posteriormente, definirán fecha y hora de comparecencia para que expongan la información proporcionada previamente.

De acuerdo con la Comisión de Educación, los criterios para elegir a 15 integrantes del Consejo Fundador serán: la experiencia académica comprobada en el ámbito de la comunalidad, los trabajos realizados a favor de las comunidades de Oaxaca, y los proyectos o procesos educativos en la materia que hayan desarrollado o estén en proceso en algunas localidades de la entidad.

La tarea de este Consejo Fundador será elegir y nombrar al rector de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca, así como a los titulares de las coordinaciones académica, administrativa, financiera, contraloría, y a titulares de los 15 centros universitarios.

Las personas que resulten electas para integrar el Consejo ejercerán su cargo de manera honorifica, por lo que no recibirán remuneración alguna. Una vez cumplida su función, el Consejo Fundador de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca deberá disolverse.

La Comisión Permanente de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la 64 Legislatura reiteró que será observadora y vigilante de la actuación, así como del proceso de elección de los órganos que realice dicho Consejo.

Comentarios