Pide PRI que confinamiento en Oaxaca sea por región, tras regreso al semáforo rojo

Según el diputado local Jorge Villacaña Jiménez, la estrategia del gobierno federal para evitar la propagación del nuevo virus no ha funcionado y sostuvo que tener un confinamiento por región en la entidad, evitará el colapso en economía local

Pide PRI que confinamiento en Oaxaca sea por región, tras regreso al semáforo rojo
Foto: Edwin Hernández
Política 19/07/2020 12:24 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 12:24

Oaxaca de Juárez.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicitó la intervención del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, para que solicite a la Federación que el confinamiento sea por región tras el incremento en los casos de coronavirus Covid-19 y la vuelta al semáforo rojo en el estado.

Según el diputado local del PRI en la 64 Legislatura del Congreso local, Jorge Villacaña Jiménez, la estrategia del gobierno federal para evitar la propagación del nuevo virus no ha funcionado y sostuvo que tener un confinamiento por región en la entidad, evitará el colapso en economía local.

“El gobierno federal se sacó de la manga una nueva fórmula que va en detrimento de los estados más pobres del país, entre ellos Oaxaca; nos van a meter a confinamiento otra vez de manera indiscriminada a partir del lunes cuando apenas se están reiniciando actividades en la mayoría de empresas y comercios”, denunció.

El legislador priista afirmó que la “nueva fórmula” de la Federación afecta principalmente a los propietarios de restaurantes, gimnasios y centros de diversión en Oaxaca que hace unas semanas reabrieron sus puertas, luego de cuatro meses de confinamiento.

De persistir esta nueva medida, dijo, estos negocios en un plazo no muy lejano tendrán que verse en la necesidad de cerrar sus puertas definitivamente.

Jorge Villacaña explicó que muchos de estos comerciantes están retomando sus actividades comerciales con mucho esfuerzo, ya que en la última semana compraron insumos, recontrataron personal y con el anuncio de un nuevo cierre se verán afectados en sobre medida.

El Gobierno Federal, añadió, con esta nueva fórmula toman en cuenta el número de personas que dan positivo al virus con el total que se realiza la prueba, “cuando en Oaxaca todos saben que no se pueden hacer la prueba más que en un solo laboratorio particular que es el único autorizado por la federación”.

De acuerdo con el diputado local del PRI, la estrategia del Gobierno Federal no ha funcionado y la prueba está en que desde marzo hasta esta fecha la curva de contagios del Covid-19 nunca se aplanó; al contrario, recalcó que va en aumento, “lo que significa que no sirvió el confinamiento pasado, pero si se perdió respecto a la actividad económica”.

EL UNIVERSAL dio a conocer el 13 de julio pasado, que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), analizan la posibilidad de instalar un semáforo regional en la entidad, dado que en algunas zonas como la Costa, donde ya ha reiniciado el turismo, no se vive la aceleración de contagios que actualmente padecen la Cuenca del Papaloapan y el Istmo de Tehuantepec.

Comentarios