Confirma San Martín Tilcajete, cuna de los alebrijes, su primer caso de Covid-19

Los representantes del pueblo señalaron que se están tomando las medidas necesarias, mientras que el paciente con diagnóstico positivo permanece en aislamiento

Confirma San Martín Tilcajete, cuna de los alebrijes, su primer caso de Covid-19
Foto: Tomada de Facebook
Municipios 19/07/2020 12:38 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 12:38

Oaxaca de Juárez.- Las autoridades municipales de San Martín Tilcajete, municipio de los Valles Centrales famoso por ser la cuna de la magia de los alebrijes, confirmaron este sábado el primer caso de Covid-19 en la comunidad.

A través de un comunicado que se difundió en redes sociales, las autoridades señalan que el caso fue confirmado por personal de la jurisdicción sanitaria, así como del responsable de la unidad médica del municipio.

Luego de recordar a los habitantes de la comunidad a continuar aplicando las medidas correspondientes para evitar contagios, los representantes del pueblo señalaron que se están tomando las medidas necesarias, mientras que el paciente con diagnóstico positivo permanece en aislamiento.

Días antes, las autoridades informaron que el próximo lunes, el estado de Oaxaca volverá al semáforo rojo, debido al alto número de contagios que se registran, sumando ocho mil 514 casos acumulados de Covid-19 y 817 decesos. 

Mientras que la Jurisdicción Sanitaria número uno Valles Centrales, donde se unica Tilcajete, registra cinco mil 550 casos y 422 defunciones.

San Martín Tilcajete implementó desde el 13 de julio, para la emergencia sanitaria un reglamento que entre sus medidas contempla sanciones de un salario mínimo a quien no porte obligatoriamente cubreboca. Dos salarios mínimos por persona, a quien organice reuniones de más de cinco personas.

Los taxis únicamente pueden llegar al filtro sanitario y tienen prohibido recoger pasaje en la población. Mientras que las actividades se reactivarían paulatinamente hasta antes del regreso al semáforo rojo.

La comunidad de San Martín Tilcajete es mundialmente conocida, pues se dedica a la elaboración de alebrijes, figuras de animales imaginarios y fantásticos tallados en madera.

En temporada de Guelaguetza, Tilcajete organiza su feria anual, en la que exhibe el trabajo de sus artesanos en la plaza principal, no obstante, durante todo el año recibe visitas de decenas de personas que acuden a conocer las artesanías que ahí se elaboran; sin embargo, este año la comunidad suspendió todas las actividades turísticas por la emergencia sanitaria.

Comentarios