Protestan vectores de los SSO en tres regiones para exigir bono por pandemia; amagan con paro

Los inconformes exigieron la atención de los Servicios de Salud para hacer la entrega de su pliego de demandas, en la cual se menciona la solicitud de mejoras laborales

Protestan vectores de los SSO en tres regiones para exigir bono por pandemia; amagan con paro
Foto: Edwin Hernández
Sociedad 06/08/2020 16:29 Redacción Oaxaca Actualizada 16:29

Trabajadores de vectores de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), pertenecientes a la Sección 71 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), protestaron este jueves en diversos puntos de la entidad, uno de estos afuera de las oficinas de dicha dependencia en la colonia Reforma, en la capital de estado.

Los inconformes exigieron la atención de los Servicios de Salud para hacer la entrega de su pliego de demandas, en la cual se menciona la solicitud de mejoras laborales, así también que sean incluidos en los bonos Covid-19 que anunció el gobierno federal ante la emergencia sanitaria actual, que hasta el momento ha dejado 11 mil 227 contagios y mil 16 muertes en la entidad.

Asimismo, un grupo aproximado de 160 vectores de la Sección 71, adscritos a la Jurisdicción Sanitaria número 3 de Tuxtepec, tomaron las oficinas de los SSO ubicadas en la colonia Centro de esta ciudad de la Cuenca, con la misma exigencia de pago de bono.

whatsapp_image_2020-08-06_at_16.24.44.jpeg

Foto: Edwin Hernández

Los manifestantes pidieron también la renuncia del titular de la Jurisdicción 3 de los SSO, Moisés Montalvo a Asprón, a quien reclaman “incompetencia por no llenar los pagos del bono Covid-19”, señalaron.

Y exigieron la contratación de personal voluntario que ayude a realizar las tareas de nebulización contra el dengue, zika y chikungunya, pues señalan que la falta de personal se debe a que algunos se encuentran en cuarentena tras presentar síntomas por la enfermedad derivada de un nuevo tipo de coronavirus.

Hace tres semanas, el líder sindical de la sección 71 de vectores en Tuxtepec, Alejandrino Villar, informó que los trabajos del área siguen a favor de la población, por lo que desde mediados de julio iniciaron la segunda semana nacional de la lucha contra el dengue, del cual vectores abarca 22 municipios de toda la región de la Cuenca del Papaloapan.

Este día, el jefe de vectores de la Jurisdicción Sanitaria 6 Sierra, Rubén Francisco Reyes Romero, precisó que la protesta no sólo se concentró en la capital oaxaqueña, sino que además se sumaron las regiones del Istmo y Tuxtepec, donde en esta última jurisdicción esperan llevar a cabo una mesa de trabajo para dar solución a la demanda de los trabajadores.

Informó que ya se había confirmado la entrega del bono a este sector del personal de los SSO, sin embargo, posteriormente se les informó que sólo es para doctores y enfermeras. Por lo cual, urgieron que sean considerados en el programa federal de bonos toda vez que los vectores también forman parte del personal de Salud que trabaja en medio de la pandemia por Covid- 19.

Finalmente, Francisco Reyes advirtió que si este día no tienen respuestas, realizarán un paro generalizado de labores en todo el estado a partir de este viernes; asimismo, contemplan incrementar sus protestas tomando todos los edificios de los Servicios de Salud en la entidad.

Temas Relacionados
Demandas de vectores SSO

Comentarios