Piden diputados frenar licitación para estudio sobre contaminación del río Atoyac; acusan anomalías

En el documento aprobado, también se pide la intervención de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, para que, en caso de comprobarse acciones indebidas en la licitación pública estatal, determine las sanciones correspondientes

Piden diputados frenar licitación para estudio sobre contaminación del río Atoyac; acusan anomalías
Foto: Edwin Hernández
Política 20/08/2020 12:29 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 12:29

Con 32 votos a favor, la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca aprobó un punto de acuerdo para exhortar al gobernador Alejandro Murat Hinojosa y éste deje sin efectos el proceso de licitación para la contratación de una empresa que se encargue de la elaboración del estudio de diagnóstico y planeación integral del saneamiento de las aguas residuales en los ríos Atoyac y Salado, en diversos municipios de la región Valles Centrales.

Lo anterior, porque los legisladores advirtieron irregularidades en la licitación SEMAEDESO/SCCRNB/DRNB/LPE/01/2020 a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso).

En el documento aprobado, también se pide la intervención de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, para que, en caso de comprobarse acciones indebidas en la licitación pública estatal, determine las sanciones correspondientes.

El pasado 3 de agosto, la Semaedeso emitió la convocatoria para la elaboración del estudio de diagnóstico y planeación integral para el saneamiento de las aguas residuales en los ríos Atoyac y Salado.

Pero empresarios que participaron en el proceso de licitación realizaron denuncias públicas en las que aseguraron que se trató de una simulación para favorecer a la empresa Proyectos Hidráulicos Dinamsa Coahuila S.A. de C.V., por un monto económico de 9 millones 998 mil 495 pesos.

1.jpg

Foto: Edwin Hernández

Además, esta propuesta – aseguraron – resultó ser la propuesta más elevada en comparación con otras ocho propuestas participantes.

“El pueblo de Oaxaca no tolerará más simulaciones, por tratarse de evidentes actos de corrupción que impactan en el presupuesto público, aminorando las posibilidades de desarrollo y progreso de la entidad el pueblo de Oaxaca no tolerará más simulaciones, por tratarse de evidentes actos de corrupción que impactan en el presupuesto público, aminorando las posibilidades de desarrollo y progreso de la entidad”, se señaló en el punto de acuerdo.

La propuesta fue impulsada por el diputado local, Ángel Domínguez Escobar, y respaldada por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Horacio Sosa Villavicencio, lo mismo que por la diputada Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, Vicecoordinadora del grupo parlamentario Morena.

Comentarios