¿Qué exigen los docentes oaxaqueños de Bachillerato que protestaron hoy en Palacio Nacional?
Las demandas generales de los trabajadores son el reconocimiento de la relación laboral por medio de la contratación colectiva y el respeto a los contratos colectivos de trabajo
Oaxaca de Juárez.-Esta mañana, profesores del Conalep de Oaxaca y de los Telebachilleratos Comunitarios de diferentes entidades del país protestaron en la Ciudad de México para exigir al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, solución a sus demandas laborales y su intervención para solucionar la problemática labora que afecta a los trabajadores de la educación en el nivel medio superior del país.
Los docentes señalaron que la situación en la que se encuentra el país por la pandemia del coronavirus, no debe impedir atender sus pliegos petitorios, los cuales deben ser resueltos satisfactoriamente, “ya que ello seguramente redundará en una atención de calidad y calidez para el estudiantado que cursa este nivel educativo”.
La protesta en la Ciudad de México, dijeron, es porque las autoridades estatales que se encuentran al frente de los diferentes subsistemas de la educación media superior, no han atendido sus demandas y menos les han dado una respuesta satisfactoria.
Las demandas generales de los trabajadores del Conalep de Oaxaca y Telebachilleratos son el reconocimiento de la relación laboral por medio de la contratación colectiva y el respeto a los contratos colectivos de trabajo existentes; reconocimiento de antigüedad a partir de la fecha de ingreso al subsistema correspondiente independientemente del tipo de contratación y otorgamiento de Seguridad Social para todos y cada uno de los trabajadores.
De la misma manera, exigen el pago retroactivo de la seguridad social a partir del ingreso al servicio educativo, la homologación salarial como marcan los catálogos y tabuladores de sueldos del personal docente de los subsistemas incorporados al modelo de educación media superior, el cumplimiento y ejecución de la ampliación al ramo 11 según lo dispuesto en el presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2020.
Así como la basificación para todos los trabajadores que laboramos en la condición de trabajo por honorarios, servicios profesionales u otros, inclusión de las bases en el presupuesto federal, apoyo extraordinario al presupuesto federal 2020-2021, y la reinstalación a los docentes despedidos injustificadamente.
Las demandas específicas de los Telebachilleratos Comunitarios consisten en la emisión de un Decreto de creación para el Organismo Descentralizado del Telebachilleratos Comunitario, cumplimiento y aplicación de la Ley Federal del Trabajo; y reconocimiento jurídico laboral para las y los trabajadores del Telebachillerato Comunitario (basificación).
Además del reconocimiento y validación de la bilateralidad del FUNTTBC con las diferentes Secretarias de Educación Media Superior y dependencias de Gobierno y apertura de mesas de trabajo en los Estados para atender de manera inmediata todas las cuestiones que atañen a los trabajadores de la educación y respeto al subsistema de Telebachilleratos Comunitario, no a la conversión a prepa en línea, entre otras.
Mientras que las demandas de los docentes del Conalep Oaxaca son el cumplimento y respeto a las conquistas laborales plasmadas en el contrato colectivo, convenios y minutas, reconocimiento de antigüedad ininterrumpida a partir de la primera contratación, pago de la seguridad social con efectos retroactivos a partir de la primera contratación, independientemente de su modalidad y la inclusión en los recibos de pago de la antigüedad real a partir de su primera contratación y a los trabajadores que ya se les está pagando la compensación por antigüedad.
Finalmente, los profesores del Conalep Oaxaca también exigen respeto al pacto de migración de toda la plantilla de trabajadores del Conalep Oaxaca afiliados al SUTDCEO del ISSSTE al IMSS, con pago de todas y cada una de las prestaciones consignadas en el contrato colectivo de trabajo y la recategorización de 97 trabajadores.