Se deslinda Antorcha Campesina de conflicto por recursos entre Tezoatlán y sus agencias

El representante del Movimiento Antorchista en la región de la Mixteca opinió que el que se les haya involucrado en el conflicto es probablemente porque varios Antorchistas son de una comunidad

Se deslinda Antorcha Campesina de conflicto por recursos entre Tezoatlán y sus agencias
Foto: Edwin Hernández
Municipios 13/09/2020 12:57 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 12:57

Oaxaca de Juárez.— La organización Antorcha Campesina negó estar involucrada en el conflicto entre las autoridades de las agencias municipales y las del ayuntamiento de Tezoatlán de Segura y Luna, en el que se reclama la entrega de los recursos públicos a las comunidades y que originó la retención por tres días de la presidenta Alexa Cruz Cisneros y de la secretaria Briana Morales Reyes.

El representante del Movimiento Antorchista en la región de la Mixteca, César Hernández Olivera, también aseguró que Carlos Lazo no pertenece a su organización, no es militante ni simpatizante, como señaló el Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ).

En un comunicado MAIZ sostuvo que Carlos Lazo estaba implicado en el conflicto en Tezoatlán y en el incumplimiento de la entrega de los recursos federales de los ramos 28 y 33, y que este era miembro de Antorcha Campesina.

“Nos parece que es una acusación simple y llana porque no tiene ningún sustento, los militantes, simpatizantes o activistas de la estructura de Antorcha Campesina están plenamente identificadas y a la persona que señalan Carlos Lazo, no es ni militante, ni simpatizante, ni representante. El representante de Antorcha Campesina en esa zona, en esa microrregión entre Tezoatlán y San Antonino Monteverde se llama Felipe Santiago López y es quien nos ayuda a coordinar la zona”, afirmó César Hernández.

Su organización, añadió, tiene desde hace 15 años presencia en las comunidades y agencias de Tezoatlán de Segura y Luna y siempre se han conducido en organizar a la gente y motivarla a trabajar en mejorar sus condiciones de vida; nunca, dijo, para desestabilizar al municipio.

El que se les haya involucrado en este conflicto, opinó, es probablemente porque varios de los Antorchistas obviamente son de una comunidad y quiérase o no, participan en la vida política de su municipio.

“Al participar no se pueden quitar el logo de Antorcha porque son antorchistas, pero primero que nada son vecinos que colaboran con la vida política del municipio, son vecinos activos y eso no los desliga de que no puedan participar.

“Pero luego los grupos políticos como MAIZ, en este caso, tienen a señalar a las personas como él es Antorchista, pues sí son de Antorcha y no lo negamos, pero antes de ser de Antorcha es vecino de Tezoatlán. Nos parece una acusación gratuita y mal fundada respecto a lo que se hace”.

Comentarios