Por ley anti-PET, Congreso local pedirá a Semaedeso comparecer sobre empresas sancionadas

El titular de Samaedeso deberá informar sobre las sanciones que ha impuesto a las empresas que continúan con la venta y distribución de unicel y productos envasados en PET

Por ley anti-PET, Congreso local pedirá a Semaedeso comparecer sobre empresas sancionadas
Foto; Edwin Hernández
Estatal 27/10/2020 14:56 Redacción Actualizada 15:19

Oaxaca de Juárez.— El Congreso de Oaxaca pedirá al titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de la entidad (Semaedeso), Samuel Gurrión Matías, informar sobre las sanciones que ha impuesto a las empresas que continúan con la venta y la distribución de desechables de unicel así como de los productos envasados en botellas de PET.

Este martes, el diputado promovente de estas disposiciones, Horacio Sosa Villavicencio, a partir de las cuales desde este 25 de octubre entraron en vigor para prohibir la venta, compra y producción de embalajes desechables y de botellas de plástico de un solo uso, adelantó sobre este llamado que harán al titular de Medio Ambiente en el estado.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local indicó que es responsabilidad de la Semaedeso atender, ordenar, vigilar la ejecución de dicha disposición jurídica y, en su caso, sancionar a quienes no cumplan con lo establecido en Ley para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos.

Sosa Villavicencio lamentó "la omisión" que ha mostrado dicha instancia encargada de preservar el equilibrio ecológico, así como de mitigar los impactos negativos del cambio climático en Oaxaca, a las disposiciones del Artículo 98 a la Ley en mención, cuya reforma en materia del uso de PET y unicel fue aprobada en abril de 2019.

Lee: Suman 12 las empresas que se han amparado contra prohibición de vender PET, que hoy entra en vigor

“Pediremos a Samuel Gurrión Matías [titular de esa dependencia], un informe sobre las acciones de difusión que ha hecho de estas nuevas disposiciones. También, revisaremos las sanciones que ha impuesto a las empresas que continúan con la venta y distribución de productos en envases de PET y de desechables de unicel”, apuntó.

El congresista recordó que el domingo 25 de octubre venció el plazo de más de un año, que la 64 Legislatura del Congreso Local otorgó a las empresas para eliminar de su inventario los productos envasados con esos materiales desechables, y que contribuyen a los 300 millones de toneladas de residuos plásticos que se generan al año en todo el mundo.

Las sanciones por el incumplimiento de las nuevas disposiciones incluyen la posibilidad de multas (de diez a cincuenta mil días de salario mínimo), la suspensión o revocación de concesiones o autorizaciones, decomisos, clausuras temporal o definitiva, e incluso arresto, según el artículo 108 de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos.

El diputado Sosa Villavicencio puntualizó que el Congreso Local no está en contra de los empresarios o del libre comercio, sino a favor del medio ambiente. Por esto, pidió a las grandes empresas que los productos que expenden sean amigables y no contribuyan a la degradación de la naturaleza.

Este domingo, EL UNIVERSAL dio a conocer que suman más de 12 las empresas que decidieron ampararse contra esa ley ya conocida como anti-PET, la mayoría refresqueras y embotelladoras de agua, por lo que el diputado lamenta que pese al periodo de gracia que se concedió para sacar sus productos de circulación, siga existiendo esa resistencia.

Consultada por este diario, la Semaedeso adelantó que en una primera etapa se sancionará sólo la venta y distribución de bolsas de plástico, popotes y unicel, sin embargo, la penalización por el uso de PET tendrá que esperar.

Comentarios