Zona metropolitana de Oaxaca, la tercera donde más panteones contrataron personal por Covid-19: Inegi

En la entidad al menos dos cementerios requirieron de ampliar su capacidad instalada para poder albergar a las personas que fallecieron durante el primer semestre de 2020, señala el Inegi

Zona metropolitana de Oaxaca, la tercera donde más panteones contrataron personal por Covid-19: Inegi
Foto: Roselia Chaca
Estatal 02/11/2020 14:06 Actualizada 14:06

La zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca es la tercera a nivel nacional en donde más panteones requirieron contratar a más personal para hacer frente a los estragos que ha dejado la pandemia de Covid-19, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según la “Recopilación de Información de los Cementerios Públicos en las Zonas Metropolitanas del país 2020”,  ejercicio estadístico del Inegi en el contexto de la pandemia, al menos 89 cementerios ubicados en las áreas de influencia de las principales metrópolis del país requirieron de la contratación de más empleados (personal adicional o personal auxiliar no remunerado), para enfrentar las defunciones derivadas de la enfermedad Covid-19.

El Valle de México, con 12 panteones que contrataron más personal, es la zona metropolitana que encabeza la lista, seguida de el área de rodea a Monterrey, con 10, y de la zona metropolitana de Oaxaca, con siete. 

Además, Inegi señala que en Oaxaca, al menos dos cementerios requirieron de ampliar su capacidad instalada para poder albergar a las personas que fallecieron durante el primer semestre de 2020.

roselia_panteones_2.jpg

A nivel nacional, el número de panteones que tuvieron que ampliar su capacidad instalada sumaron 109, distribuidos en 41 zonas metropolitanas. Con 25, el Valle de México destaca por ser la zona con mayor número de panteones con ampliaciones.

Entre los datos se destaca además que Oaxaca cuenta con al menos una fosa común en panteones de la zona metropolitana de su ciudad capital, y que tanto en dicha área como en la de Tehuantepec se cuenta con un sistema de información sobre la causa de muerte de las personas inhumadas. 

En Oaxaca, la zona metropolitana de la ciudad capital abarca municipios como Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino, Xoxocotlán, Magdalena Apasco, Nazareno Etla, San Agustín de las Juntas, San Agustín Yatareni, San Andrés Huayápam, San Antonio de la Cal, Villa de Etla, San Sebastián Tutla, Santa María Atzompa, Villa de Zaachila y Santa María El Tule, mientras que en la región del Istmo de Tehuantepec, el área metropolitana incluye además de Santo Domingo Tehuantepec, a Salina Cruz y Juchitán.

Pese a que este ejercicio sólo abarcó las principales zonas metropolitanas y no se menciona el nombre del municipio donde se ubican los cementerios, EL UNIVERSAL ha informado que al menos en tres municipios se ha requerido de aumentar el espacio destinado a los entierros, a causa del aumento de los fallecimientos derivados del coronavirus. 

Dichos municipios son Loma Bonita, en la Cuenca del Papaloapan, y Juchitán de Zaragoza y Salina Cruz en el Istmo de Tehuantepec. 

Hasta el último corte de los Servicios de Salud, Oaxaca acumula un total de mil 643 defunciones y 21 mil 385 contagios a causa del virus que provoca Covid-19. 

roselia_panteones_3.jpg

Aumentan cremaciones en Oaxaca

Según el Inegi, este ejercicio busca “generar información estadística y geográfica de la situación que guarda la administración, capacidad y mantenimiento de los panteones o cementerios municipales en las Zonas Metropolitanas del país, y el manejo de los restos mortales de enero a junio de 2020 (...) con el propósito de que el público en general cuente con información especializada que contribuya a la atención de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19”.

A nivel nacional, el ejercicio arrojó que existen actualmente 6 millones 99 mil 547 fosas o tumbas distribuidas en 3 mil 954 panteones, de ellas, 83% permanecen ocupadas y únicamente el 16.7% estaban disponibles hasta junio.

En contraste, el número de entierros aumentó 20.2%, mientras que la cremación de cadáveres registró un incremento de 76.8%, cuya causa principal son los lineamientos para el tratamiento de cadáveres en medio de la emergencia sanitaria.

Según Inegi,, durante el primer semestre de 2019 se reportaron 78 mil 091 cadáveres inhumados y 6 mil 777 cadáveres cremados o incinerados, mientras que durante los mismos meses de 2020, el número de inhumaciones ascendió a 93 mil 833 y el de incineraciones fue de 11 mil 980.

Comentarios