Jóvenes de Huatulco proponen ahorro de 150 mdp a partidos políticos para enfrentar pandemia

Con ese dinero proponen atender crisis económica y sanitaria por Covid-19; es la segunda iniciativa presentada por jóvenes en Oaxaca sobre los recursos a partidos políticos.

Jóvenes de Huatulco proponen ahorro de 150 mdp a partidos políticos para enfrentar pandemia
Foto: Captura de video
Política 06/11/2020 13:48 Juan Carlos Zavala Actualizada 13:48

Oaxaca de Juárez.— Dos jóvenes originarios de Santa María Huatulco presentaron una iniciativa ante la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca en la que proponen reducir el presupuesto o prerrogativas que se asignan a los partidos políticos en el estado.

Octavio Pineda y Ramiro Suárez explicaron que su propuesta pretende generar ahorros por 150 millones de pesos que servirían para gastos en el sector salud, sobre todo ahora en que más se necesita por la pandemia del coronavirus Covid-19.

En el ejercicio fiscal de 2020, detallaron, los partidos políticos con registro en el Instituto Nacional Electoral recibirán más de 160 millones de pesos y para el próximo año, se estima que suba a 220 millones de pesos el presupuesto que se les asigne, ya que habrá elecciones de diputados federales, diputados locales y presidente municipales.

Con ese dinero, según su iniciativa, se pueden comprar 300 ambulancias, 320 camas de hospital, 82 equipos de mastografía, “lo cual serviría para atender la crisis económica y sanitaria derivada de la pandemia por Covid-19 y que sin duda se agravará en caso de no tomar las medidas correspondientes”. 

Lee: Asigna IEEPCO 1.3 mdp a los nuevos partidos Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social

“En tiempos como los que vivimos actualmente, los recursos públicos deben utilizarse en lo que realmente se necesita: salud, seguridad, avance económico y social. Es fundamental combatir la pobreza y el hambre, así como otorgar mejores oportunidades a las y los oaxaqueños”, añadieron.

Esta es la segunda iniciativa presentada por jóvenes en Oaxaca con la que se busca reducir el presupuesto a los partidos políticos. La primera fue presentada por la organización Combate por la Democratización y consiste en una reforma a la ley electoral para que se reduzca el presupuesto o prerrogativas a los partidos políticos.

Según esta organización, las prerrogativas que los diputados locales de Oaxaca asignan del presupuesto estatal a los partidos, debe destinarse a programas prioritarios o a programas sociales para la población que se encuentra en estado de vulnerabilidad.  

Los jóvenes Octavio Pineda y Ramiro Suárez afirmaron que estas iniciativas han logrado que se reduzca el presupuesto para partidos en los estados de Jalisco y Veracruz; precisaron que si en Oaxaca se aplicará la misma fórmula que en Jalisco, "el ahorro de recursos en el año 2020 sería de 100 millones de pesos y de 150 millones de pesos en el año 2021", explicaron

Comentarios