Cumplen más de 38 horas retenidos edil de Huamelula y funcionarios federales en el Istmo

La acción, apuntaron, es en protesta a cobros para apoyos en reconstrucción por sismos de 2017; condicionan su liberación, señalan los retenidos.

Cumplen más de 38 horas retenidos edil de Huamelula y funcionarios federales en el Istmo
Foto: Especial
Municipios 17/11/2020 19:17 Juan Carlos Zavala Actualizada 19:17

Oaxaca de Juárez.— Funcionarios del gobierno federal, de Bienestar y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), así como el presidente municipal de San Pedro Huamelula, de la región del Istmo de Tehuantepec, cumplieron más de 38 horas retenidos por habitantes de la agencia Santa María Huamelula.

De acuerdo con la información proporcionada por los servidores públicos que se encuentran retenidos, los pobladores han puesto una nueva condición para que los liberen: que el edil, Jorge Virgilio Fuentes Zárate, firme un documento en el que se compromete a no denunciar la privación ilegal de la libertad de la que es víctima junto con los funcionarios federales.

Lo anterior, aseguraron, porque varios de los habitantes que participan en esta retención y que son militantes de la organización Frente Único de Comunidades de Oaxaca (FUCO) —vinculada al senador Salomón Jara Cruz— cuentan con órdenes de aprehensión en su contra.

Desde la tarde del domingo pasado, habitantes de Santa María Huamelula retuvieron al presidente municipal de San Pedro Huamelula, Jorge Fuentes Zárate, junto con funcionarios del programa Bienestar y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en protesta porque muchas familias quedaron fuera del censo para ser beneficiarios del programa de Reconstrucción, por los sismos de septiembre de 2017.

Su inconformidad, además, es porque aseguran que fueron engañados en sus demandas de reconstrucción de sus hogares afectados por los sismos de hace más de tres años.

Al no concretarse los apoyos, dijeron, tomaron la decisión de retener a los cinco funcionarios incluido el presidente de San Pedro Huamelula.

Asimismo, denunciaron que los funcionarios federales les cobraron cinco mil pesos a cada familia con la promesa de que les gestionarían apoyos con el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; “pero la ayuda nunca llegó”, aseguraron.

“La corrupción no se ha acabado y se logra ver que en el gobierno federal actual se incrementó; antes, con el gobierno de Peña Nieto, a quienes les tocó su apoyo para la reconstrucción de su vivienda no les pidieron ni un peso.

“Ahora con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, nos condicionaron el ingreso al censo de afectados con una aportación económica, no les importa nuestra necesidad”, detallaron desde el pasado domingo.

Por su parte, los servidores públicos señalaron que este cambio en la aplicación del Programa de Reconstrucción se debe a la falta de recursos económicos propiciado por la pandemia del Covid-19.

Comentarios