Tras asesinatos de mujeres trans, Defensoría de Oaxaca señala aumento de discursos de odio

La DDHPO inició un expediente por los transfeminicidios de Geovanna y Sherlyn en Oaxaca; urgió su acceso a la justicia a fin de evitar estos crímenes de odio

Tras asesinatos de mujeres trans, Defensoría de Oaxaca señala aumento de discursos de odio
Foto: Mario Arturo Martínez. EL UNIVERSAL
Sociedad 04/12/2020 20:01 Redacción Actualizada 20:01

Oaxaca de Juárez.- Ante los casos de Geovanna y Sherlyn, ambas mujeres trans, cuyos asesinatos se registraron esta semana, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) informó que ha iniciado un expediente relacionado con estos transfeminicidios.

Este viernes, luego de las protestas que integrantes de la comunidad LGBTTIQ+ realizaron cerca del mediodía en la ciudad de Oaxaca para exigir justicia por ambas víctimas, la Defensoría urgió a las autoridades garantizar el acceso a la verdad, justicia, reparación y evitar la repetición de estos crímenes de odio.

Luego de darse a conocer el hallazgo del cuerpo de Geovanna en un barranco de Suchilquitongo, en el distrito de Etla, con un día de diferencia se reportó el asesinato de Sherlyn en la ciudad de Oaxaca. El organismo autónomo enfatizó su preocupación por un incremento de discursos y acciones que constituyen una amenaza a los derechos de la población LGBTTTIQ+.

La DDHPO señaló que la comunidad de diversidad sexual, ya sean lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, trasvestis, transgénero, intersexuales y queer, enfrentan graves condiciones de discriminación, agresiones y crímenes de odio, por lo que son un sector altamente vulnerable.

Ante ello, recalcó que es fundamental tomar todas las medidas necesarias para prevenir, investigar y sancionar los actos de violencia y discriminación por motivos de identidad de género diversas, sin importar quién o quiénes los cometan y en la esfera de acción en la que se produzcan, así como ofrecer reparación integral a las víctimas de tales actos.

En este sentido, se pronunció también por garantizar el derecho a la justicia de las víctimas de estos transfeminicidios y otros ocurridos en el estado, pero también, la puesta en marcha de políticas públicas incluyentes que combatan los prejuicios, la discriminación y la violencia estructural contra las personas LGBTTTIQ+.

Así también, afirmó que es indispensable evitar la revictimización mediante la replicación de estereotipos heteronormativos que afectan los avances sustantivos en materia de derechos humanos, respeto y reconocimiento de la diversidad sexual.

La Defensoría recalcó su urgencia a que las autoridades de procuración y administración de justicia a que atiendan los casos de Geovanna y Sherlyn, así como de otros registrados en la entidad, puesto que abatir la impunidad es fundamental para evitar la repetición de estos hechos.

En lo que va del año, la DDHPO ha registrado varios expedientes por presuntas violaciones cometidas contra integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+, sin embargo no precisó el dato de cuántos han sido.

De acuerdo con el Centro de Apoyo a Identidades Trans, Oaxaca es el noveno estado donde más personas que se identifican como trans han sido asesinadas. Los datos apuntan que de 2007 a 2017 se contabilizan 442 asesinatos de personas trans en México, 19 de éstos en Oaxaca; mientras que hasta el 20 de noviembre de 2020 sumaban 35 víctimas mortales.

Comentarios