Envían a prisión y vinculan a proceso a dos hermanos implicados en la desaparición de Zayra

La FGEO informó que la representación social del Ministerio Público imputó este delito a los probables responsables; denuncian en redes su vínculo con banda delictiva "Los Gavilanes", en la Mixteca

Envían a prisión y vinculan a proceso a dos hermanos implicados en la desaparición de Zayra
Foto: Cortesía
Seguridad 22/12/2020 13:16 Redacción Oaxaca Actualizada 13:16

Oaxaca de Juárez.— Este martes, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que los hermanos E. S. M. y J. C. S. M., presuntos responsables en la desaparición de Zayra Leticia Morales Loyola, en la Mixteca de Oaxaca, fueron enviados a prisión y vinculados a proceso.

El pasado 14 de diciembre, Agentes Estatales de Investigación lograron aprehender en primera instancia al masculino E. S. M., Santa María Xochixtlapilco —agencia de Huajuapan de León—; al día siguiente, el 15 de diciembre ejecutaron la orden de aprehensión correspondiente contra J. C. S. M., siendo presentados de forma inmediata ante la autoridad judicial que los requirió por su presunta participación en el delito de desaparición de persona cometida por particulares en contra de Zayra Leticia.

La Fiscalía general del estado señaló que tras múltiples diligencias realizadas, la representación social del Ministerio Público imputó este delito a los probables responsables. 

De acuerdo con denuncias de usuarios en redes sociales, tras conocer su aprehensión, se señaló que ambos estaban vinculados con la banda "Los Gavilanes", dedicada a la extorsión, robo, así como otros delitos en Santa María Xochitlapico, en Huajuapan de León, de donde es originaria la joven Zayra Leticia, y donde fue vista por última vez el pasado 23 de octubre.

whatsapp_image_2020-12-22_at_1.11.08_pm_0.jpeg

Con base a la carpeta de investigación 32963/FMIX/HUAJUAPAN/2020, aproximadamente entre las 22:00 y 23:00 horas de aquél viernes de hace casi dos meses, la víctima de 29 años fue vista por última vez al salir de su domicilio, ubicado en la agencia de Santa María Xochixtlapilco, sin que hasta la fecha se conozca su paradero.

Luego de la detención de estos dos hombres presuntamente implicados en la desaparición de Zayra, en audiencia, el Juez de Control les dictó auto de vinculación a proceso, concediendo tres meses para el cierre de investigación, permaneciendo en prisión preventiva oficiosa.

Exigencia de justicia

Tras conocer la aprehensión de dos hermanos presuntamente implicados en la desaparición de Zayra Leticia Morales Loyola, su madre reclamó justicia, que no haya impunidad ni protección a los imputados, y exigió a la Fiscalía General del Estado la presentación con vida de su hija.

“A las autoridades correspondientes, les pido que haya justicia, que no haya impunidad, que no haya protección para esas personas imputadas y así mismo, pido la pronta aparición con vida de mi hija, exijo que presente a mi hija con vida”, manifestó.

Lee también: Tras detención de dos hombres por desaparición de Zayra, su madre exige su presentación con vida

Al momento, aún se desconoce el paradero de la joven Zayra de 29 años. La familia, por su cuenta, ha realizado tareas de búsqueda en las que han participado habitantes de Huajuapan y colectivas feministas como Mare Verde Mixteca, sin ningún éxito.

El caso de Zayra se indaga como una desaparición cometida por particulares, según Jairo García, encargado de la  Unidad de Búsqueda de Personas no Localizadas (DNOL), debido a que se encontraron elementos y factores para presumir que se cometió ese delito. Sin embargo, la familia de Zayra ha acusado que no se han aplicaron protocolos de búsqueda, ni se les ha ofrecido ningún tipo de información sobre su posible ubicación.

Temas Relacionados
Desaparición de Zayra

Comentarios