Este 2020, 12 personas obtuvieron su cambio legal de identidad y género en Oaxaca

Estas personas proceden principalmente del Juchitán, Jalapa del Marqués y Santo Domingo Tehuantepec, Huatulco y Puerto Escondido

Este 2020, 12 personas obtuvieron su cambio legal de identidad y género  en Oaxaca
Foto: Mario Arturo Martínez
Sociedad 29/12/2020 12:51 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 11:12

Oaxaca de Juárez.– El 28 de agosto de 2019 el Congreso de Oaxaca aprobó el cambio de identidad de género y entregó a Unice Dayami Méndez Ruiz la documentación oficial que la reconoce como una mujer de 28 años, nacida en Xoxocotlán. 

Según Christian Hernández Fuentes, director del Registro Civil en Oaxaca, luego de que en el Código Civil estatal quedó estipulado el proceso administrativo de reasignación de género, en este 2020 al menos 12 personas trans más comenzaron su proceso para obtener su reasignación legal de género, mientras que antes de la reforma más de mil 200 personas nacidas en Oaxaca acudieron a la Ciudad de México para dicho trámite.

Estas personas proceden principalmente del Istmo de Tehuantepec, de comunidades zapotecas  como Juchitán de Zaragoza, Jalapa del Marqués y Santo Domingo Tehuantepec, además de la Costa oaxaqueña, de comunidades como Huatulco y Puerto Escondido. El trámite cuesta 287 pesos.

Tras la legalización del cambio de género en Oaxaca, el funcionario asegura que se están realizando campañas de difusión, a fin de que la comunidad LGBT, en concreto la población trans, conozca el proceso para realizar el trámite de reasignación de género.

“Es un tramite sencillo, que requiere una resolución que no demora más de dos semanas. Deben presentarse en la oficialía, con documentación sencilla: una solicitud de reasignación de género debidamente requisitada, un acta de nacimiento primigenia, es decir, en la que fueron registrados en un primer momento; original y copia de la identificación oficial, así como un comprobante de domicilio”, precisa.

Lee también: Asesinaron a 15 mujeres trans en Oaxaca este 2020; pero el transfeminicidio sigue sin nombrarse

Con esos cuatro documentos se puede iniciar el trámite en cualquier oficialía del Registro Civil. En caso de que alguno de los trabajadores de la dependencia se negara a realizar el trámite a alguna persona trans se haría acreedor a la sanción correspondiente.

Desde agosto, los 142 oficiales del Registro Civil en el estado de Oaxaca han asistido a cursos de capacitación y sensibilización para conocer acerca del tema y socializarlo. En tanto, el Registro Civil, dice, se mantiene en contacto con organizaciones civiles en pro de los derechos de las personas trans, quienes les hacen saber si hay alguna dificultad en el trámite.

El funcionario del Registro Civil destaca que se registraron además ocho matrimonios igualitarios en 2020; no obstante, recuerda que el Covid-19 detuvo los trámites de matrimonio en toda la entidad desde de marzo.

Hernández Fuentes señala que por el momento en Oaxaca solamente están legislados los derechos de matrimonio igualitario, así como el cambio de identidad de género, pero el Código Civil estatal, todavía no contempla el tema de la adopción homoparental o lesboparental de menores.

Esto luego de que se diera a conocer el caso de una pareja de mujeres que denunciaron públicamente que en una oficialía del Registro Civil se les negó el registro de una niña como hija de ambas.

El director del Registro Civil abunda que, en estos casos, las parejas pueden acudir ante un juez a promover un amparo, y si éste emite una resolución a favor el Registro Civil deberá admitir el registro del menor en cuestión.

Comentarios