Conmemora Santa María del Mar 4 años de la muerte de tres personas por cerco de San Mateo del Mar

Piden a las autoridades, federales y estatales, atender de forma inmediata esta pugna por la que continúan aislados desde hace 11 años

Conmemora Santa María del Mar 4 años de la muerte de tres personas por cerco de San Mateo del Mar
Foto: Roselia Chaca
Municipios 07/01/2021 16:13 Actualizada 16:13

Oaxaca de Juárez.— Los habitantes de Santa María del Mar conmemoraron este 7 de enero cuatro años de la muerte de tres personas en la Laguna Superior, a causa del conflicto agrario que mantienen con San Mateo del Mar.

En el marco del cuarto aniversario luctuoso por estas tres víctimas que murieron ahogadas, consecuencia del bloqueo carretero que padece Santa María del Mar por aquel municipio del Istmo de Tehuantepec desde hace más de 11 años, este jueves lanzaron una vez más un recordatorio tanto a autoridades federales, estatales y municipales, a atender de forma inmediata esta pugna por la que continúan aislados.

El 18 de octubre del 2009 fueron destruidas las mojoneras entre ambas poblaciones denominadas “Paso Mangle” y “Boca Seca”. Ese mismo día San Mateo de Mar, encabezados por la autoridad municipal, comunal y un gran número de pobladores, invadieron mil 393 hectáreas de tierra, propiedad comunal de Santa María del Mar, y desde ese mismo día fue cerrado el único acceso vía carretera que comunica a la comunidad con el resto del estado y el país.

A causa de este bloqueo, la única manera por la que habitantes de Santa María del Mar han podido salir de su comunidad es por mar, sin embargo, en temporada de fuertes vientos el riesgo de sufrir accidentes es inminente. El 7 de enero de 2017 fue la primera vez que personas murieron tras la volcadura de una lancha desde que comenzó ese problema debido al mal tiempo.

En esa lancha viajaban 11 personas, tras su volcadura Ramiro Pérez Rivera, de 27 años,  Francisca Miraflores Balones, de 35, y Alfredo Castillo de 45 años murieron. Esta tragedia volvió a poner en la mesa de discusión el aislamiento en que se encuentra Santa María del Mar desde hace 11 años, pues el bloqueo carretero que le puso San Mateo del Mar los obliga desde desde entonces a entrar o salir sólo por mar.

Al ser éste su única vía de comunicación, el mal tiempo en esta época del año imposibilita el viaje no sólo a los habitantes, también a los comerciantes, maestros y  doctores, por lo que carecen al cien por ciento de los servicios de productos básicos, educación y salud, además de que no tienen luz eléctrica convencional, pues ésta les llega a partir de paneles solares, y pronto contarán con una planta solar que el gobierno federal les otorgará.

Santa María del Mar, agencia de Juchitán, lleva ya 11 años aislado por un conflicto de límites, el cual ya fue resuelto desde 2017 por el Tribunal Superior Agrario a favor de Santa María del Mar, archivándose como caso concluido.

Sin embargo, los habitantes de Santa María del Mar aún esperan con paciencia  la atención de las diferentes instancias de gobierno para darle efectiva solución a esta problemática que viola sus más elementales derechos humanos.

Comentarios