Acuerdan SESESP y comerciantes en vía pública plan contra Covid-19 en la capital de Oaxaca

Entre las acciones propuestas, establecieron la creación de una brigada compuesta por los mismos comerciantes para supervisar la aplicación de las medidas de prevención sanitarias.

Acuerdan SESESP y comerciantes en vía pública plan contra Covid-19 en la capital de Oaxaca
Fotos: Cortesía
Metrópoli 12/01/2021 20:04 Redacción Actualizada 20:04

Oaxaca de Juárez.— Derivado de la crisis sanitaria por Covid-19 que mantiene al estado de Oaxaca en alerta naranja en el semáforo epidemiológico federal, por alto riesgo de contagio, y que hasta el momento acumula 29 mil 892 casos por esta enfermedad, aplicarán distintas medidas sanitarias de prevención focalizadas en mercados de la capital oaxaqueña.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) informó que a partir una reunión este 12 de enero con representantes de los agremiados a las diferentes organizaciones con actividad comercial en vía pública dentro de la capital oaxaqueña; así como la Subdirección de Regulación de la Actividad en Vía Pública del Municipio de Oaxaca de Juárez, diseñaron un plan de acción para prevenir contagios en la población.

Precisaron que una de estas medidas en su plan de acción es disminuir la afluencia de las familias que acuden a los diferentes mercados a realizar las compras de sus víveres, y que los acuerdos derivados aplican para los diferentes tianguis que se instalan en distintos puntos de la ciudad de Oaxaca.

El SESESP señaló que una de las acciones fundamentales dentro de ese plan consistirá en continuar con la imperativa sanitización de los espacios, lavado de calles, uso obligatorio de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial, y todas aquellas medidas que sean emitidas por las autoridades sanitarias.

Además, acordaron que un día a la semana los comerciantes en la vía pública no se instalarán en su totalidad.  

Informaron que también se aplicará el programa “Cero Tolerancia”, que consiste en no permitir que los comerciantes trasgredan las medidas de sanidad mínimas observables (uso de cubrebocas, gel antibacterial, sana distancia, comida para llevar, no vender a quienes no usen cubrebocas, uso de botes de basura) en el acuerdo que a quien no cumpla con ellas le será asegurado el puesto por la Subdirección de Regulación de la Actividad en Vía Pública del Municipio de Oaxaca de Juárez.

Agregaron que se mantiene el acuerdo del cabildo del municipio de Oaxaca de Juárez “Miércoles Sin Ambulantes”, aplicándose también la medida de “Cero Tolerancia” para aquellos que se instalen.

comerciantes_2.jpg

Se nombrarán brigadas por parte de las diferentes organizaciones representadas para que supervisen el cumplimiento de los acuerdos establecidos por los mismos comerciantes.

En el mismo tema, el SESESP dio a conocer también su participación en una reunión con la Presidencia Municipal de Oaxaca de Juárez y la Coordinación Ejecutiva del Mercado de Abastos “Margarita Maza de Juárez”, para implementar la sanitización de dicho centro comercial en diferentes etapas.

En una primera etapa, este miércoles 13 de enero será sanitizada la Zona Seca, Zona Húmeda, Pasillo de Las Flores, parte exterior de la Zona Húmeda y la denominada exrampa.

El próximo domingo 17 de enero será sanitizado el Pasillo de Contingencias, Zona de Comedores, Pasillo de Reforma y Pasillo de Artesanías (zona siniestrada).

En una tercera etapa, el martes 19 de enero, se intervendrá en la Zona Tianguis, Galera y Zona de Loza. Como cuarta etapa; Zona Modular Oriente y Poniente serán el próximo miércoles 20 de enero.

Asimismo, se desinfectará la zona de bodegas el domingo 24 de enero; concluyendo con la Zona de Exteriores (periferia del mercado) el miércoles 27 de enero.

Temas Relacionados
Comerciantes de Oaxaca Covid-19

Comentarios