Comparece Segego frente a Congreso; destaca atención a 319 conflictos en Oaxaca, 25 de alto riesgo
Respecto a la violencia que se reactivó en la región Triqui de la Mixteca, subrayó que mantiene la conciliación a través del diálogo, por lo que ha convocado permanentemente a cinco organizaciones a mantener abiertos los canales de comunicación para construir la paz en beneficio de sus comunidades.
Actualmente la Secretaría General de Gobierno (Segego) tiene registro de 319 asuntos de conflictos agrarios, municipales, sociales y religiosos, la mayoría por límites entre comunidades; de los cuales 25 están considerados de alto riesgo, 58 de mediano y 236 de bajo riesgo.
En el marco de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, el titular de esta dependencia, Francisco Javier García López, dio a conocer este miércoles la situación actual y las acciones realizadas para atender los conflictos que se generan en las ocho regiones de la entidad.
Frente a integrantes de la Comisión Permanente de Gobernación y Asuntos Agrarios, y de Fortalecimiento y Asuntos Municipales de la 64 Legislatura del Congreso del estado, señaló que se instalaron 277 mesas de trabajo y se realizaron 28 trabajos técnicos informativos, lo cual representa 63 mil metros lineales y dos mil 702 hectáreas de superficie conciliada, beneficiando a 11 mil 320 campesinos y 58 mil 911 habitantes con la firma de 12 acuerdos definitivos de conciliación agraria.
A través de la Junta de Conciliación Agraria, sumado a la voluntad y disposición de las comunidades, informó que se ha logrado la resolución de 47 controversias en estos cuatro años de gobierno, mismos que reflejan el interés del gobierno estatal por avanzar en este tema que forma parte del Plan Estatal de Desarrollo 2016 – 2022.
“El compromiso del gobierno del estado es una atención constante y cercana a las y los oaxaqueños, promoviendo la voluntad conciliatoria de las partes que permita salvaguardar la integridad y los bienes de las personas”, expresó García López.
Foto: Cortesía
El titular de la Segego también aseveró que durante el año 2020 se atendieron 301 asuntos municipales, instalando 312 mesas de trabajo. Detalló que estos asuntos se manifestaron sobre dos temáticas: problemas que se generan a partir de las decisiones de los Cabildos hacia la ciudadanía y los que ocurren entre los propios Concejales, incrementado los conflictos que provienen de la distribución de los recursos municipales entre los ayuntamientos y sus agencias.
García López recordó que de los 2 mil 467 municipios que hay en el país, Oaxaca cuenta con 570, así como un universo de autoridades auxiliares constituidos por 821 agentes municipales y mil 597 Agentes de Policía. En este sentido, señaló que se acreditaron a 564 agentes municipales y 795 agentes de policía, para un total de mil 359.
Asimismo, con el objetivo de dar certeza jurídica a las autoridades municipales, afirmó que se procedió a la acreditación de los Concejales de la Comisión de Hacienda y de sus autoridades auxiliares por lo cual se expidieron identificaciones a nueve presidentas, 212 presidentes municipales; cinco síndicas, 192 síndicos; 111 secretarias y 168 secretarios municipales, 64 tesoreras y 194 de tesoreros municipales.
Además, se conocieron y atendieron 38 cuadernos de antecedentes en igual número de municipios por Violencia Política de Género.
Con respecto a los administradores municipales, al inicio de la presente administración indicó que existían 38; el Congreso estatal modificó la figura legal a Comisionado Municipal, acotando sus funciones hasta por 60 días, así como limitando el ejercicio de los recursos públicos municipales.
En ese sentido, precisó que durante el año 2020 sólo se designaron 10 Comisionados, lo cual significa que en la práctica que se encuentran en funciones 559 ayuntamientos de la entidad, lo que representa 98% de los gobiernos municipales.
Foto: Cortesía
En cuanto a los asuntos sociales, la Segego cuenta con un registro de 425 organizaciones que se atienden de manera permanente a través de los canales institucionales que el gobierno estatal ha establecido. Durante el pasado ejercicio 2020 se atendieron un total de 635 asuntos que han planteado en sus agendas.
Respecto a la violencia que se reactivó en la región Triqui de la Mixteca de Oaxaca durante el último trimestre del 2020, específicamente en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, la Segego subrayó que mantiene la conciliación a través del diálogo, por lo que ha convocado permanentemente a las organizaciones MULT, MULTI, UBISORT, 23 de octubre y Frente de Resistencia Indígena, a mantener abiertos los canales de comunicación para construir la paz en beneficio de sus comunidades.
Asimismo, en cuanto a los asuntos religiosos, durante el 2020 la Segego atendió 33 casos,, de los cuales 27 ha resuelto.
“Desde la Secretaría General de Gobierno, hemos convocado a las diversas instancias y dependencias federales, estatales y municipales a comprometernos en construir una gobernabilidad democrática, fundada en la responsabilidad y la distribución de competencias con base en el principio de legalidad y respeto a los Derechos Humanos, observando la máxima Constitucional que dice: Las Autoridades solo pueden hacer lo que la Ley les ordena”, finalizó el titular de la Segego.