Realizan primera reunión para incorporar al Insabi a trabajadores del Seguro Popular en Oaxaca

Otra de las demandas es la incorporación de todos los trabajadores agremiados al SITSS a la plantilla final que se enviará al Insabi

Realizan primera reunión para incorporar al Insabi a trabajadores del Seguro Popular en Oaxaca
Foto: Edwin Hernández
Estatal 23/02/2021 11:37 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 11:37

Oaxaca de Juárez.— La secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores del Sector Salud (SITSS), María del Carmen Noriega Agüero, informó que se realizó la primera reunión para la incorporación de los trabajadores del extinto Seguro Popular al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Esta reunión se llevó a cabo con el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, con la intención de que se cumpla con el amparo que se concedió al SITSS y en el cual se establece la incorporación inmediata de los trabajadores al Insabi, así como del personal U013 Médicos del Bienestar y personal eventual.

La líder sindical precisó que en su pliego petitorio se exige el cumplimiento inmediato del oficio número INSABI-65-2020 de fecha 28 de febrero 2020 girado a los SSO por el director general del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar.

En ese documento se señala la incorporación de los trabajadores del extinto Seguro Popular, como “gestores de participación social en salud”.

Otra de las demandas es la incorporación de todos los trabajadores agremiados al SITSS a la plantilla final que se enviará al Insabi, de acuerdo al convenio de coordinación celebrado por la Secretaría de Saludo, la dependencia federal y el gobierno de Oaxaca, el 25 de febrero de 2020 y publicado el 21 de febrero de ese mismo año.

Lee también: Retorno obligado: pandemia deja a jóvenes sin empleo, regresan a Oaxaca a comenzar de nuevo

Así como la contratación de los trabajadores del programa U013, a partir del mes de enero de 2021 y que su jornada de trabajo sea de 40 horas semanales.

El SITSS también exige que la continuidad laboral de los trabajadores afiliados al sindicato sea contemplada en la plantilla final que se enviará al Insabi y la desaparición de la jornada complementaria.

Finalmente, demanda la igualdad y no discriminación laboral de los trabajadores afiliados al sindicato en la correcta aplicación de las condiciones generales de trabajo, donde se establece jornada laboral de trabajo por 40 horas semanales y la inexistencia de las guardias complementarias.

Los trabajadores del SITSS ganaron un amparo en el que se resolvió que las autoridades estatales deben recontratarlos de manera inmediata y lo cual debió ocurrir desde el pasado 28 de febrero de 2020; adicionalmente, tienen una recomendación de Derechos Humanos a su favor con el mismo fin.

María del Carmen Noriega Agüero, secretaria general del SITSS, informó que su principal demanda es que se les restituya el trabajo a un total de 525 personas, pero particularmente a 142 trabajadores afiliados al sindicato.

Estas personas se quedaron sin empleo tras la extinción del Seguro Popular, del que Juan Carlos Márquez Heinde estuvo a la cabeza , y la creación del Instituto Nacional de la Salud para el Bienestar (Insabi).

Comentarios