Enfrenta Ayutla Mixe estiaje con pipas y bidones; “el pueblo sigue sin agua”, acusan

A través de sus redes sociales, comunidad ayuujk (mixe) de la Sierra Norte de Oaxaca que lucha desde junio de 2017 por recuperar el manantial que les fue despojado en un ataque armado por sus vecinos de Tamazulápam del Espíritu Santo, se pronunciaron por la falta del líquido

Enfrenta Ayutla Mixe estiaje con pipas y bidones; “el pueblo sigue sin agua”, acusan
Foto: Cortesía
Municipios 22/03/2021 18:49 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 09:22

Oaxaca de Juárez.– En el marco del Día Internacional del Agua, que se celebra el 22 de marzo de cada año con la finalidad de crear conciencia y sensibilizar a la población de la importancia de ahorrar y usar de forma racional este líquido, en Oaxaca decenas de comunidades no cuentan con acceso a este servicio, considerado como un derecho humano. 

A través de sus redes sociales, pobladores de San Pedro y San Pablo Ayutla, comunidad ayuujk (mixe) de la Sierra Norte de Oaxaca que lucha desde junio de 2017 por recuperar el manantial que les fue despojado en un ataque armado por sus vecinos de Tamazulápam del Espíritu Santo, se pronunciaron por la falta del líquido. 

A casi tres meses de la inauguración de un pozo profundo en la parte alta de la población, obra con la cual el gobierno de Oaxaca y la Comisión Estatal del Agua Potable prometieron que se terminaría la escasez de más de tres años de esta comunidad, pobladores acusan que el flujo del líquido no es suficiente para atender la demanda de todo el poblado; mientras que el agua de su manantial sigue tirándose.

“Muchos días y soluciones históricas que presumió Murat y Hector Pablo Puga que NUNCA LLEGARON. Mentira tras mentira, engaño tras engaño, montaje tras montaje”, poste en su Facebook Joaquín Galván, una de las principales voces que ha llevado a nivel nacional la era de la sed que vive su comunidad, bajo el movimiento “Agua Para Ayutla Ya”. 

whatsapp_image_2021-03-22_at_6.45.18_pm.jpeg

Foto: Cortesía

En la publicación, acompañada de fotografías de pipas de agua y de una carretilla con bidones en la que los pobladores acarrean el líquido, se denuncia que la comunidad de casi 3 mil habitantes sigue sin acceso al líquido. 

“En Ayutla el pueblo sigue SIN AGUA, mientras la de su manantial, tirándose.Todo quedará en la consciencia de quienes fueron parte de esto, ¿por una despensa? ¿Por unas promesas y compromisos políticos?”, cuestiona Galván. 

Desde diciembre, cuando se inauguró la obra del pozo con una inversión de 4.9 millones de pesos, pobladores cuestionaron si en los meses de sequía, el volumen de agua sería suficiente para abastecer a todo el pueblo, lo que las autoridades afirmaron. 

“El nivel del agua baja bastante en marzo y abril. Mi preocupación es esa, ¿Va haber agua en ese tiempo?, porque marzo, abril, mayo, junio, el agua escasea más. Porque el manantial sí bajaba el nivel, pero había agua”, cuestionó una de las pobladoras en el evento de inauguración de la obra. 

Según Guilebaldo D. Mijangos, director de Infraestructura de la Comisión Estatal del Agua que atendió el reclamo, en el momento de su inauguración el pozo producía 4 litros por segundo y se esperaba que en las temporadas más críticas del estiaje, se pudiera regular el volumen de agua que produce el pozo, para que si bajara a 3 litros, aún así se pudiera surtir a mil 500 personas al día. 

“Por poca agua que tuviera el pozo se le podría dar agua a mil 500 personas diarias. Cada semana ustedes podrían tener agua de ese pozo cada tercer día sin problema”, señaló ante EL UNIVERSAL el funcionario.

Lee también: Ayutla Mixe comienza el año en la incertidumbre por el futuro de su agua

Sin embargo, los pobladores señalaron que el volumen de agua es mucho menor, pues de las cuatro pulgadas de grosor que tiene el pozo, sólo reciben una pulgada cada determinado número de días. 

“El pozo nos está proveyendo una pulgada, cuando el tubo es de cuatro. Nos llega cada 5 días media hora y no nos llega por mitad del pueblo, no llega por zona”, señalaron. 

De acuerdo con datos del Consejo de Nacional de Evaluación de la Política Pública de Desarrollo Social (Coneval), en Oaxaca hasta 2 millones de personas no tienen acceso a servicios básicos como el agua, pese a que de acuerdo con los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi),  en los últimos 10 años se redujo en 16.2% la población que no tiene acceso a este servicio.

Comentarios